Un macabro hallazgo conmocionó a la comunidad de Hualpén, en la Región del Biobío, durante el fin de semana: un cadáver fue descubierto en el maletero de un auto en el camino hacia Chome.
El cuerpo fue encontrado mientras personal municipal brindaba apoyo a los vecinos afectados por el temporal, a unos 500 metros desde que comienza la ruta hacia la caleta. Junto con Carabineros, inspeccionaron el vehículo Chery descubrieron el cuerpo de un hombre adulto, de nacionalidad extranjera.
El caso, de acuerdo a los primeros reportes, se trataría de un sicariato o asesinato por encargo. La delegación presidencial del Biobío calificó el hallazgo como un hecho “grotesco” y es que, durante 2023, en el mismo camino encontraron un cuerpo degollado, en otro caso de un “homicidio a sueldo”.
De acuerdo a los primeros reportes, existen evidencias de que la persona hallada dentro del portamaletas presentaba lesiones atribuibles a terceros. Tanto así que, según consigna radio Biobío, incluso se le habría cortado uno de sus dedos y habría sido agredida con una pesada arma blanca. Sin embargo, todos esos detalles forman parte de una investigación secreta, ya que se catalogó como un caso de carácter reservado. El citado medio incluso añade que el hombre habría sido víctima de tortura.
Durante la tarde del sábado, equipos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros levantaron evidencias en el lugar del hallazgo. Realizaron peritajes tanto en el vehículo como los primeros análisis al cuerpo de la víctima. Además, se constató que una cámara de vigilancia instalada en el sector, para brindar más seguridad, se encontraba fuera de servicio debido al masivo corte de luz que afectó a la zona. Todo el trabajo fue instruido por Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, compuesto por persecutores penales y equipos de investigación de Fiscalía.
Delegado presidencial (s) del Biobío calificó el hallazgo del Camino a Chome como «grotesco»
Durante la mañana de este lunes, Humberto Toro, delegado presidencial (s) del Biobío, indicó que “es un hecho sumamente grave, con complejidad en la investigación respecto al autor o los autores. Es grotesco, no solamente inaceptable, sino que impacta. Estamos poniendo todo el énfasis en su investigación”.
El caso generó un enorme impacto entre los vecinos de sectores como Las Escaleras, ubicado en las cercanías de donde ya se han encontrado dos cuerpos durante el último tiempo. El del año pasado, como se sabe, corresponde a un caso de sicariato. Por ello, muchos temen que este nuevo hallazgo corresponda a otro homicidio por encargo.
Si bien la PDI no está a cargo de la investigación, la prefecta Claudia Chamorro Contreras, jefa regional de la Policía de Investigaciones (PDI) en Biobío, fue consultada por la preocupación de la ciudadanía frente a los casos de sicariatos en la zona. Respecto a aquella pregunta, indicó que este tipo de crímenes “están aconteciendo a nivel nacional, no solamente en la región. El sicariato es una figura que se ha dado en múltiples lugares, no solamente en Chile. No podemos decir que es una realidad de la provincia de Concepción”.
Este lunes también se le consultó a Carabineros sobre el hallazgo de cadáver en el camino a Chome, en la Región del Biobío. Sin embargo, no se entregaron declaraciones al tratarse de un caso de carácter reservado. Sólo resaltaron el trabajo que están realizando los equipos de la sección OS9, en conjunto con otras unidades de la policía uniformada.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.