Cedida

Las fuertes ráfagas de viento de más de 80 km por hora y las precipitaciones persistentes han llevado a intensificar las medidas de prevención para las personas que duermen en la vía pública en Los Ángeles.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, visitaron el albergue de calle Mendoza para anunciar estas medidas y conversar con los usuarios del dispositivo del Plan Protege Calle de MIDESO.

Díaz detalló que la oferta para personas en situación de calle está al 100%. “Contamos con 3 albergues, dos municipales y uno ejecutado por la Delegación. Además, tenemos una ruta protege que entrega alimentos, abrigo e insumos de higiene, y una ruta médica, ejecutada por el Servicio de Salud Biobío, que hoy saldrá a entregar atención médica y derivará a centros asistenciales en caso de urgencia”, explicó.

También destacó la activación del Código Azul en días de frío extremo, el cual redobla las rutas de proximidad entre la calle y los albergues. “Si ve a una persona en situación de calle que necesite atención, no dude en llamarnos al 800-104-777 opción 0, su llamada puede salvar una vida”, enfatizó.

La Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, expresó su satisfacción por haber habilitado un albergue cómodo y seguro. “Estamos muy contentos porque hemos podido habilitar un albergue muy cómodo, seguro y con todas las condiciones necesarias para que las personas que pernoctan en él puedan estar con calor de hogar”, comentó.

Voladura de techos y caídas de árboles en Los Ángeles

En cuanto a la situación en la Provincia de Biobío, los vientos y la lluvia persistente son las principales preocupaciones. La Delegada Purrán indicó que se ha mantenido en contacto con los alcaldes y Seremis para coordinar la respuesta ante la emergencia. “Hasta ahora no hemos tenido mayor afectación, solo voladuras de techumbres, caída de árboles y cortes de electricidad, sin reporte de aumentos de caudales de esteros y ríos, pero estamos en constante monitoreo”, informó.

Finalmente, la Delegada Purrán mencionó que se activó el apoyo con fichas ALFA para solicitar maquinaria y sacos de arena. Hizo un llamado a la ciudadanía a limpiar los canales cercanos a las viviendas para evitar inundaciones. “Las condiciones que estamos teniendo hoy ya se han repetido durante el mes de junio y el año pasado, por lo tanto, también aquí hay acciones aprendidas”, concluyó.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.