Cedida

Uno de los puntos más importantes de vida natural en Los Ángeles, el estero Quilque, fue el epicentro de una bajada en kayak, con la finalidad de poder dar a conocer la virtud de este punto.  

El pasado domingo, el Estero Quilque se convirtió en el escenario de una exitosa jornada de bajada en kayak organizada por la Corporación Cultural Quilque Ancestral.

Rodrigo Kiger, presidente de la corporación, expresó su satisfacción con el desarrollo de la actividad, destacando la importancia de respetar y fortalecer la relación con la naturaleza. “Estamos contentos por la actividad de este domingo, la verdad es que salió súper bien y lo importante es que estamos todos sanos y salvos”, comentó Kiger.

El evento comenzó con un llelllipun y una rogativa mapuche, donde los participantes pidieron permiso al estero y solicitaron protección. La ceremonia, descrita como “súper linda” por Kiger, dio inicio a la emocionante bajada en kayak.

Alta participación y diversas actividades

La convocatoria superó las expectativas, con más de 120 personas participando activamente. “Nos sorprendimos por todo lo que se generó y lo del estero con su capacidad de asombro”, mencionó Kiger, destacando la importancia de mantener una conexión con la naturaleza.

La jornada no solo fue recreativa, sino también deportiva, abriendo nuevas oportunidades para el turismo y la recreación en el área. Especialmente para los más pequeños que llegaron a presenciar esta actividad.

A esto se sumó el apoyo de dos grandes artistas, Roberto Flores, de Ñancu Pintor y Alejandro Escribano, de la academia Arte Caos, quienes dieron su toque artístico.

Visión a futuro: Un estero limpio y seguro

Kiger señaló la necesidad de mantener el estero limpio y libre de basura, recordando que en una de las primeras actividades recogieron más de 500 kg de residuos. “Lo que tiene que ocurrir aquí es que nadie ensucie más y eso es lo fundamental”, enfatizó.

Además, resaltó la importancia de generar acciones que fomenten el respeto y cuidado del estero, proponiendo medidas de control y fiscalización.

El presidente de la Corporación Cultural Quilque Ancestral agradeció a todos los participantes y colaboradores del evento, destacando el apoyo recibido tanto en Los Ángeles como en otras partes de Chile.

“Realmente tenemos algo súper lindo en las manos y no solo como grupo sino que como comunidad de Los Ángeles”, afirmó Kiger, optimista sobre el futuro y el impacto positivo que eventos como este pueden tener en la comunidad.

Con actividades como esta, la Corporación Cultural Quilque Ancestral busca promover el deporte, la recreación y el respeto por la naturaleza, convirtiendo al Estero Quilque en un punto de encuentro para todos aquellos que desean disfrutar de un entorno natural y protegido.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.