Con cerca de 100 personas en la Corporación Cultural de la Municipalidad de Los Ángeles, se realizó el lanzamiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC).

En el evento participaron diversas agrupaciones de discapacidad y autoridades, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y el alcalde Krause. Este programa beneficiará a 71 familias, con una inversión que supera los 171 millones de pesos.

La Red Local de Apoyos y Cuidados se constituye como un modelo de gestión local y atención integral para personas con dependencia y sus cuidadores. Este enfoque biopsicosocial considera tanto a la persona en situación de dependencia funcional como a su cuidador principal no remunerado.

“Para nosotros es muy relevante poder comenzar con la Red Local de Apoyos y Cuidados en la capital de la provincia del Biobío. Hemos desarrollado un trabajo incansable con el municipio para traer esta política social a esta importante ciudad”, expresó el Seremi Hedson Díaz Cruces.

“Hablamos de 71 familias que ahora podrán tener asesorías psicológicas, médicas, tiempo libre y, sobre todo, dignidad para quienes más lo necesitan. Lo importante es que estamos poniendo a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social del país y eso es significativo”, agregó.

Un importante paso en el trabajo de convenios con municipios

Este se implementa con convenios municipales, con una parte comunal y equipos de trabajo supervisados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia.

A nivel comunal, se conforma una red articulada de actores territoriales para abordar de manera integral y coordinada el problema de la dependencia.

El alcalde Esteban Krause destacó la importancia de este programa, y señaló que “los cuidados siempre han sido un tema olvidado. Todos tenemos a un familiar que cuida o una persona que requiere cuidados, y hoy, gracias a este programa y a Chile Cuida, vamos a poder apoyar a 70 familias en nuestra ciudad”.

“Esto proporcionará alivio tanto en temas médicos, psicológicos y de independencia para las personas que se han encargado de otros, dejando de lado sus propias necesidades», recalcó.

«Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social por la instalación de esta red en nuestra comuna y deseamos toda la suerte al equipo municipal que comenzará a apoyar a los cuidadores y personas con dependencia beneficiados”, agregó.

El PRLAC ofrece servicios de cuidado a domicilio para personas con dependencia moderada o severa y acciones de respiro para sus cuidadores. El objetivo es reemplazar periódicamente al cuidador principal en sus responsabilidades, ofreciendo simultáneamente una mejor atención en el domicilio a las personas con dependencia.

Esta iniciativa representa un avance significativo en la protección social y en la mejora de la calidad de vida de las familias de Los Ángeles, especialmente en los Cuidados y Apoyos.