Un total de 256 cupos existen actualmente en la región del Biobío en 6 residencias sanitarias que tienen como objetivo permitir una cuarentena segura a pacientes Covid-19 que no cuentan con las condiciones adecuadas para poder realizar el aislamiento en sus domicilios, ya sea por hacinamiento, por no tener residencia permanente en la región o debido a la existencia de personas pertenecientes a grupos de mayor vulnerabilidad biológica al interior de sus hogares, entre otros factores.

Actualmente existen 94 personas positivas a Covid-19 realizando su aislamiento en dichas residencias, cuyas derivaciones son producto de una estrecha coordinación entre los Servicios de Salud y la Autoridad Sanitaria.

Las residencias son producto de un convenio realizado entre los Servicios y los locales que sirven para albergar a casos confirmados y cuentan con habitaciones, baños privados, alimentación, además del apoyo y supervisión permanente de equipos de salud, a objeto de que las personas respeten estrictamente el protocolo interno de seguridad y culmine de manera exitosa el tiempo de cuarentena.

Cifras oficiales Minsal

“Una vez que la persona es confirmada como positivo a Covid-19, es muy importante que informe si cuenta con espacio físico para realizar su cuarentena de 14 días, ya que de lo contrario, nosotros  realizamos evaluación, y si cumple requisitos, gestionamos su traslado a la residencia sanitaria. Entre los requisitos se encuentran no presentar sintomatología severa, no requerir hospitalización, y no contar con condiciones necesarias para realizar un aislamiento seguro y efectivo”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“En la región contamos con una capacidad total para albergar a 256 personas, y  94 ya están utilizando esta prestación, útil no sólo para proteger al caso confirmado, sino a su contexto familiar y social más cercano y a la población en su conjunto”, agregó Muñoz.