Complejo Asistencial de Los Ángeles

Una importante iniciativa busca acortar el tiempo de espera de los usuarios y, de esta manera, evitar largas filas por parte de los pacientes o familiares que acuden a retirar las recetas, con un moderno sistema para la Farmacia Clínica del Hospital de Los Ángeles.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios a sus tratamientos, la Farmacia Clínica del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles habilitó, desde esta semana, un moderno dispensador de medicamentos que funciona a través del agendamiento vía web. 

Se trata del equipo Click Pharma, el cual se activa presentando en una de las dos pantallas el código QR que los pacientes reciben en sus correos electrónicos tras ingresar a la web institucional www.hospitallosangeles.cl

Al firmar digitalmente la recepción, se abre el cajetín de forma automática, y el usuario retira sus medicamentos de manera rápida, cómoda y segura

Un servicio que estara disponible gran parte del día

Las profesionales a cargo de la iniciativa explicaron que esta nueva metodología contará además con un horario extendido de entrega hasta las 21 horas, flexibilizando las posibilidades de las personas que requieren acceder a sus tratamientos, particularmente los enfermos crónicos

Carolina Solís, una de las beneficiarias, valoró esta iniciativa, que calificó como “excelente, porque no hay que hacer fila ni nada de eso, ni esperar. Eso es fabuloso, sobre todo para la gente que trabaja y no le dan mucho permiso. Vine el viernes pasado y ahora, pero todo genial, sigan mejorando cada vez más”. 

Por su parte, el director (s) del Complejo Asistencial, Juan Carlos González, dio la bienvenida a esta tecnología y recordó que “diariamente atendemos a mil pacientes, más o menos, y este elemento nos permite agilizar la atención y también brindar este beneficio a nuestros pacientes para que tengan una mayor holgura, como señalaba, para poder retirar sus medicamentos. Así que estamos muy satisfechos, muy contentos por la red y por nuestros pacientes”. 

En tanto, Claudio Salvo, jefe de la APS del Servicio de Salud Biobío, subrayó que “esta es una estrategia innovadora que pone a disposición el Complejo para toda la red. En el fondo, es sumar también a las otras estrategias que veníamos realizando, como la entrega de medicamentos hacia las comunas, que la pandemia nos obligó a ir implementando y la hemos seguido manteniendo durante el tiempo”. 

Es importante destacar que los profesionales de las ventanillas de retiro tradicional de fármacos siguen estando disponibles para las consultas de quienes acceden al dispensador automático, así como también una orientadora que acompañará a las personas que tengan dudas sobre el funcionamiento de este. 

Complejo Asistencial de Los Ángeles

Una mirada a nivel país

En tanto, tras una visita hace algunos días a Los Ángeles, el director nacional de CENABAST, Jaime Espina, dijo estar “tremendamente impresionado por la iniciativa del dispensador automático de fármacos, porque somos el país que más gasto de bolsillo tiene en fármacos entre los países miembros de la OCDE, que es donde nos gusta compararnos.

«Y una de las razones de ese alto gasto tiene que ver con que nosotros tenemos muchos espacios de mejora en la dispensación de fármacos a personas que tienen garantías en el Estado. La instalación de esta tecnología nueva en el Hospital de Los Ángeles viene a resolver ese problema”, puntualizó. 

Cabe precisar que las únicas excepciones para acceder a este dispositivo, que cuenta con 90 cupos diarios, son los medicamentos refrigerados (salvo la insulina) y aquellos que se entregan con receta retenida, como los del área de la salud mental. Siendo un importante avance, para la Farmacia Clínica del recinto asistencial de Los Ángeles.

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