Contexto Agencia Uno

Por medio de un comunicado, se dio a conocer la negativa situación que ocurre por la violencia en contra los docentes y funcionarios en Quilleco.

En una publicación por parte de la Municipalidad de quillecana, el alcalde, Rodrigo Tapia Avello, y el director del Departamento de Educación Municipal, Carlos Mellado Faúndez, han expresado su enérgico repudio a los recientes actos de violencia.

Estos, han sidoperpetrados en contra docentes y profesionales asistentes de la educación en los establecimientos educacionales de la comuna. Estos incidentes han sido causados tanto por padres, madres y/o apoderados, como por estudiantes, generando preocupación en la comunidad educativa.

“La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y quienes la imparten merecen el más alto respeto y consideración”, señalaron las autoridades en su comunicado.
Además destacaron la importancia de garantizar un entorno seguro, tolerante y respetuoso para todos los funcionarios, subrayando que es su responsabilidad promover estas condiciones.

“Consideramos que, al igual que es nuestra responsabilidad garantizar la entrega del servicio educativo, también lo es promover un ambiente seguro, tolerante y de respeto para todos/as nuestros/as funcionarios/as, donde se respete su integridad física, psicológica y emocional”, manifestaron Tapia y Mellado.

Un ambiente violento que deteriora la calidad educativa

Agregaron que la violencia, en cualquiera de sus formas, no solo afecta a las víctimas directas, sino que también deteriora la calidad del ambiente educativo y el desarrollo integral de los estudiantes.

El comunicado también destaca que la legislación vigente ampara los derechos de los trabajadores de la educación y que cualquier acto de violencia contra ellos constituye una grave infracción.

“Los principios éticos y morales nos obligan a cuidar de quienes dedican su vida a formar a las futuras generaciones”, indicaron las autoridades, enfatizando la importancia de proteger a los educadores.

En su declaración, las autoridades condenaron enfáticamente todos los tipos de violencia, incluyendo los actos vejatorios, degradantes, maltratos verbales y físicos, así como aquellos realizados a través de redes sociales o medios de difusión masiva.

“La violencia en el entorno educativo mina la confianza y el respeto necesarios para un aprendizaje efectivo y una convivencia sana”, afirmaron, sobre la violencia en recintos educacionales de Quilleco.

Medidas legales contra quienes agredan

Tapia y Mellado reiteraron su compromiso de tomar las acciones legales necesarias para proteger a los docentes y asistentes de la educación. “Es crucial recordar que la educación de calidad solo puede darse en un contexto de respeto mutuo y seguridad”, añadieron, asegurando que no tolerarán ningún acto de violencia dentro de las comunidades educativas.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad a trabajar juntos para asegurar un entorno donde prevalezcan el respeto y la dignidad, reiterando su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.

“Reiteramos nuestro compromiso de tomar las acciones legales que correspondan para proteger a nuestros/as docentes y asistentes de la educación, y para asegurar un entorno donde prevalezca el respeto y la dignidad”, concluyeron.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.