Estero Quilque | Cedida

Una interesante iniciativa se ha dado a conocer, en la cual uno de los más importantes puntos fluviales de Los Ángeles será protagonista con una bajada en kayak y varias actividades medioambientales.

El estero Quilque, uno de los patrimonios naturales más importantes de la capital provincial de Biobío, será el escenario de una novedosa iniciativa comunitaria organizada por el grupo Quilque Ancestral, la cual incluirá una bajada en kayak.

Uno de sus organizadores, Rodrigo Kiger, agrónomo de profesión y miembro activo del grupo, detalló los planes a realizarse a fines del presente mes, extendiendo una invitación a quienes deseen participar.

Estero Quilque | Cedidas

Rescatando un Patrimonio Natural

La idea central de Quilque Ancestral es promover el respeto, cuidado y protección del estero Quilque. “Queremos que la comunidad vea con otra mirada este curso de agua y se comprometa a protegerlo”, expresó Kiger.

“El estero Quilque es un espacio hermoso, lleno de vida, y nuestro objetivo es que vuelva a ser un centro de recreación y contemplación para los habitantes de Los Ángeles”, agregó. El evento principal se realizará el domingo 28 de julio, desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

Las actividades comenzarán con una bienvenida e inducción, seguida de una bajada en kayak desde la avenida Las Azaleas hasta el anfiteatro del parque Estero Quilque.

La bajada en kayak será de 10:30 a 13:30 horas”, explicó Kiger, quien destacó la importancia de la seguridad y la coordinación para que la jornada sea atractiva para toda la familia.

Además de la actividad en kayak, habrá varios stands informativos en el anfiteatro del parque. “Queremos que las personas se informen sobre temas ambientales, bioidentidad y reciclaje”, dijo Kiger.

La intención es que la comunidad se involucre y conozca las diversas iniciativas futuras que Quilque Ancestral está desarrollando en Los Ángeles , más aún con la bajada en Kayak.

Un Llamado a la Participación Comunitaria

Kiger destacó la positiva reacción de la comunidad ante la iniciativa y mencionó que ya están coordinando con grupos de Nacimiento y otros propietarios de kayaks para asegurar la participación.

“Quienes tengan kayaks y elementos de seguridad también pueden sumarse”, invitó Kiger. “La idea es revalorizar este curso de agua y tomar acciones que lo protejan.”

El estero Quilque, con su fauna y flora nativa y sus aguas subterráneas puras, es un recurso único en Chile que cruza una ciudad. “Es un testimonio de vida para muchas familias antes de la fundación de la ciudad y debemos atesorarlo y cuidarlo”, concluyó Kiger.

Para más información sobre el evento y las actividades de Quilque Ancestral, los interesados pueden visitar el anfiteatro del parque Estero Quilque el 28 de julio y participar en esta jornada de concienciación y recreación, además de seguirlos en Instagram.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.