Captura de pantalla.

Casi 48 horas de quedar atrapado, se logró rescatar al trabajador que había quedado atrapado en el interior de la Mina Pampa Camarones.

Después de casi días de incertidumbre y esfuerzos, José Miguel Espinoza, de 43 años, fue rescatado desde una mina en Camarones, donde quedó atrapado a 260 metros de profundidad.

Los equipos de emergencia, que trabajaron día y noche, lograron sacarlo sano y salvo, en un operativo que fue aplaudido por todos los presentes. 

Espinoza, que siempre estuvo comunicado con el exterior y en buenas condiciones físicas, fue llevado a un centro asistencial para evaluar su estado de salud. A pesar de la angustiosa experiencia, el minero se mostró optimista y agradecido con los rescatistas, quienes no cesaron en sus esfuerzos para rescatarlo. 

Un rescate seguro desde la Mina Pampa Camarones 

El Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo, expresó su satisfacción y alivio tras este rescate. «Feliz porque los frutos del trabajo en estos dos días que han sido arduos, por parte sobre todo de las brigadas rescatistas que han venido incluso desde fuera de la región. El minero se encuentra en muy buenas condiciones, de hecho, caminó antes de subirse a la ambulancia». 

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, agradeció a todos los involucrados en el operativo. “A todos los profesionales, técnicos, funcionarios de las diferentes organizaciones que participaron en este rescate y que hoy permitieron desarrollar un rescate exitoso y volver a reencontrarnos con José». 

La Coordinación del rescate y posterior investigación 

Aguilera destacó la importancia del trabajo coordinado entre diversas entidades y que “apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador”.  

El operativo incluyó a geólogos y directores regionales de Sernageomin, y se activaron protocolos internos y externos, con reuniones permanentes de emergencia (COE). 

Aunque el rescate fue exitoso, las autoridades subrayaron que la investigación continuará para determinar las causas del accidente. «La investigación continuará su curso para determinar las causas que provocaron este accidente», aseguró Aguilera

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.