El Gobierno Regional del Biobío firmó un convenio de cooperación institucional con Rolando Figueroa, gobernador de la Provincia de Neuquén, que busca establecer un marco de colaboración técnica para el desarrollo, fortalecimiento y puesta en valor del «Circuito Turístico Binacional a Través del Paso Internacional Pichachén«.
En detalle, el circuito considera la localidad de la Región del Biobío en Chile y la Provincia de Neuquén en Argentina. La idea es integrar, mediante el turismo sustentable, a las comunidades de ambos países.
Al respecto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó que el convenio pretende «potenciar la integración de los pueblos y localidades incluidas en el circuito mediante el turismo sustentable y estratégico, aprovechando los vínculos socioculturales, históricos, deportivos, comerciales y turísticos entre ambos países».
Adicionalmente, destacó que el circuito abarca a las localidades de Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Tucapel, Concepción y Los Ángeles.
En tanto, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, explicó que «el Circuito Turístico Binacional a Través del Paso Internacional Pichachén es una oportunidad única para poner en valor nuestros recursos naturales y culturales, promoviendo un desarrollo turístico integral y sostenible«.
Para el caso de Argentina, las localidades que participan son Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Coyuco-Cochico, El Cholar, El Huecú, Guañacos, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Manzano Amargo, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve y Caviahue-Copahue, ubicadas en la Región Norte de la provincia.
Acuerdo energético con la Provincia de Neuquén
La visita de la autoridad trasandina tuvo como objetivo estrechar los lazos de cooperación en materia energética, industrial y turística entre ambos territorios.
En este sentido, el gobernador Díaz destacó que Figueroa «nos ha venido a compartir que en Argentina se ha cambiado el paradigma. Ya no están bajo la premisa de que había escasez de hidrocarburos, de gas y de petróleo, y que paulatinamente en los últimos 3 años han ido entregando despensas de gas hacia Chile y hacia otros mercados. Ellos tienen la capacidad para exportar a Brasil, a Uruguay y que pueden cubrir la necesidad de gas que tiene Chile y el Biobío en particular”.
Acerca de esto, Díaz reveló que la declaración política firmada contó con 11 de las 12 compañías que extraen gas en Argentina, como lo son Shell, Exxon, Paramérica e YPF.
«Estamos diciendo, está la voluntad política, está la práctica, ya se ha empezado a dar suministro, está la ratificación de la propiedad, están quienes están sacando el gas y nos hemos reunido con la demanda, con las empresas de la Región del Biobío que son capaces de y que necesitan utilizar gas«, destacó la autoridad regional.
Por último, Rodrigo Díaz se refirió a la importancia que tiene este convenio expresando que «no solo fortalece los lazos entre nuestras regiones, sino que también impulsa un modelo de turismo sustentable que beneficiará a nuestras comunidades y economías locales«.