Contexto | Web

Autoridades llaman a la precaución por productos que no poseen un respaldo científico, como el caso de una maquina milagrosa en el Biobío, que es comercializado por una influencer.

Recientemente, ha circulado información en redes sociales sobre un dispositivo denominado «Energía Tesla Aether 5.0«, una supuesta máquina milagrosa, comercializado por Aether Daniela una influencer de Huépil, Región del Biobío.

El producto, que se vende por $400 mil afirma tener múltiples beneficios para la salud, incluyendo el tratamiento de enfermedades graves. Sin embargo, estas afirmaciones fueron cuestionadas por médicos de la región.

El Dr. Eduardo Farfán, académico de la UCSC, señaló que «los productos de Aether Daniela, como la ‘Energía Tesla Aether’ carecen de validación científicaNo existen ensayos clínicos que respalden las afirmaciones de sus beneficios, que incluyen desde la eliminación del cáncer hasta la mejora de la memoria y la concentración”.

Los testimonios presentados no son verificables y no constituyen evidencia científica. Además, el sitio incluye un ‘aviso legal’ que limita o excluye la responsabilidad por cualquier daño resultante del uso del producto, lo que contradice los supuestos beneficios que promueve«, añadió Farfán.

Médicos del Biobío advierten nulo respaldo científico de «máquina milagrosa»

Por su parte, el Dr. Juan Pedro Andreu de la UCSC comentó: «siempre la magia ha estado presente en las culturas, pero su adhesión aumenta en tiempos de precariedad. Hay personas que ofrecen soluciones sanadoras y milagrosas, que finalmente terminan estafando y aprovechándose de la gente”.

Por último, Andreu hace una reflexión sobre el auge de estas situaciones: “su éxito nos indica que hoy existe difícil acceso a la solución de los problemas de salud, generalmente los tiempos de espera y costos inalcanzables unidos a la desesperación para mejorar la calidad de vida, causa proliferación de estos negocios que no cuentan con evidencia científica”.

Los profesionales advierten la importancia de ser críticos ante productos que prometen curas milagrosas sin evidencia científica.

Las autoridades recomiendan:

  • – Consultar a médicos certificados antes de usar cualquier tratamiento.
  • – Desconfiar de productos que prometan curar múltiples condiciones. 
  • – Investigar la evidencia científica detrás de cualquier afirmación médica.
  • – Denunciar posibles fraudes a las autoridades competentes.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.