Durante los últimos días, Bomberos de Los Ángeles ha tenido que lidiar no solo con las emergencias, sino con la saturación del 132, por inconcientes que solo llaman para hacer preguntas.
Marcelo Ortega, Comandante del Cuerpo de Bomberos, ha hecho un llamado urgente a la comunidad para tomar conciencia sobre el uso adecuado del número de emergencia.
Lo anterior, por el excesivo ingreso al número 132, donde las personas realizan llamadas inapropiadas para solamente preguntar o hacer algunas pitanzas.
“Cada vez que ocurre algún tipo de emergencia en la ciudad, la línea 132, que es una línea de emergencia, se ve saturada por una gran cantidad de personas que llaman consultando sobre la ubicación de la emergencia o pidiendo información puntual sobre la situación”, afirmó Ortega.
“Debemos dejar claro que el 132 es un teléfono de emergencia y no de informaciones. Esto genera un desmedro porque las operadoras, al estar trabajando directamente en la emergencia, deben a veces dejar descolgado el teléfono debido a las constantes llamadas”, agregó.
El comandante también señaló que, en algunas ocasiones, las personas se molestan cuando se les explica que no es un número de información.
“He estado en la central cuando las personas se molestan porque se les explica que es un número de emergencia y que existen otros números para obtener datos puntuales sobre una emergencia en particular”, comentó.
Reiteradas bromas y pitanzas
Esta situación no solo se limita a llamadas de consulta, sino que también se ha visto agravada por bromas telefónicas. Y que fácilmente pueden desencadenar un problema mayor.
“Hace un par de días, un número telefónico estuvo llamando constantemente durante dos días, dejando la línea tomada. Esto impide que entren otras llamadas de emergencia, ya que la línea se encuentra ocupada por una broma de muy mal gusto», relató Ortega.
El Cuerpo de Bomberos ha tenido que tomar medidas, solicitando al inspector de Comunicaciones que identifique el número para proceder con la denuncia correspondiente ante la superintendencia.
Un llamado a la responsabilidad ciudadana
Finalmente, el Comandante Ortega hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, señalando que “el número 132 es exclusivamente para emergencias. Pedimos a las personas que eviten llamar para pedir información”.
“Bomberos de Los Ángeles tienen sus canales para dar a conocer las emergencias que se están desarrollando y que están siendo atendidas. El 132 debe ser utilizado únicamente para reportar emergencias puntuales, donde podamos prestar nuestra ayuda y experiencia”, finalizó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.