Las bajas temperaturas extremas que se mantiene en el Biobío es de categoría extrema, motivando a reforzar las medidas para apoyar a las personas en situación de calle. Esto, con la extensión del “Código Azul”, especialmente en Los Ángeles, para mitigar el frío.
Esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile anunció heladas matinales y fríos intensos en la comuna de Los Ángeles y en toda la región. Asociados a un anticiclón que afectará a todo el país, lo que mantiene en alerta a las autoridades y entidades sociales.
Como es el caso de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes implementarán una serie de medidas para proteger a las personas en situación de calle. Como la extensión del Código Azul durante toda la semana, incluyendo sábado y domingo en Los Ángeles por el frío.
Esto se suma a la habilitación de dos nuevos albergues en la comuna de Hualpén y en la capital de la provincia del Biobío. Con la finalidad de reforzar el trabajo de mitigación por el frío, las cuales ya han dejado algunas cifras fatales en el país.
En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, señaló que “extenderemos el Código Azul en la comuna de Los Ángeles al menos hasta el domingo. Ya tenemos habilitados los albergues de emergencia de Hualpén que potencian la red con 30 camas más. Y un nuevo albergue en Los Ángeles ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial de Biobío con 20 camas”.
En relación con las rutas Protege y las rutas médicas, dispositivos del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estas ya se encuentran operativas. Además de recorrer diferentes puntos, entregan abrigo, alimentación y derivaciones a los albergues.
“Con respecto a las rutas médicas, ejecutadas por los cuatro servicios de salud de la región, estas también están operativas y buscan entregar atención médica en terreno. Con el fin de evitar que las personas fallezcan en la vía pública o sigan un tratamiento médico que requieran”, enfatizó la autoridad.
“Todos estos esfuerzos necesitan el apoyo de las personas, por lo tanto, si usted ve a una persona en situación de calle. Que lo esté pasando mal o que esté viendo afectada su salud, le solicitamos avisarnos en el fono calle 800 104 777. Opción 0, con el fin de informar dónde están los albergues o bien alertar a las rutas ya mencionadas”, agregó el seremi.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.