El Ministerio de Transportes dio a conocer que se implementará un nuevo examen teórico para obtener la licencia de conducir. Se trata de «Nexteo», que comenzará con la licencia clase B y será actualizado directamente por Conaset.
Hoy en día, el examen lo realizan directamente los municipios. Sin embargo, ahora el test se ejecutará con control directo del Ministerio de Transportes.
Es por ello que a partir de julio, se iniciará un piloto con el nuevo examen teórico online, que se instalará en todas las Direcciones de Tránsito del país facultadas para otorgar las licencias.
El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que con esto lo que se busca es «medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiren a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica».
¿En qué consiste el nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir?
Este nuevo examen teórico en línea permitirá al Ministerio de Transportes tener en tiempo real los resultados de los aplicantes. En específico, se podrán saber de inmediato datos como preguntas con más tasa de error o aquellos temas que presentan alto conocimiento por quienes dan el test.
Además de Nexteo, también se renovarán desde este mes los contenidos del Libro del Nuevo Conductor, con énfasis en electromovilidad y ley de convivencia vial. A ello se suma revisar acciones a tomar frente a siniestros.
Incluso, el documento tendrá una nueva presentación gráfica, buscando que quienes sean futuros conductores, puedan conocer de forma didáctica aspectos esenciales para manejar un vehículo de forma segura. El libro está disponible de manera gratuita en www.conaset.cl.