Día del Orgullo
Cedida | Los Ángeles

Una conmemoración que se realiza en todo el mundo, sobre el respeto y la aceptación, conocido como el “Día del Orgullo”. Fecha que da a conocer la problemática de la comunidad LGBTQ+ y que cada día, se ha mostrado más la necesidad de un apoyo.


En el marco del Día del Orgullo LGBTQ+, Vladimir Urrutia, cofundador de la Fundación Vanguardista Divergente (Fuvadi), compartió su perspectiva sobre la situación actual de la comunidad en Los Ángeles.

Urrutia expresó su preocupación por el aumento de denuncias por discriminación y violencia que ha observado en los últimos años. Teniendo en consideración algunos casos emblemáticos que no solamente fueron noticia a nivel provincial, sino que a nivel nacional.

“Históricamente, la comuna de Los Ángeles no había tenido denuncias formales por discriminación, salvo en 2022 con una sola denuncia”, mencionó Urrutia. Sin embargo, en 2023, el panorama cambió drásticamente con siete denuncias, de las cuales tres fueron judicializadas.

Este aumento de casos ha sido alarmante, especialmente por el nivel de violencia involucrada. “El año pasado tuvimos un caso de conmoción nacional: el asesinato de Elver Albarrán, que marcó un antes y un después en la visibilidad y denuncia de estos casos».

Cifras actuales llegan a las 20 denuncias

En lo que va el 2024, Fuvadi ha registrado alrededor de 20 denuncias, aunque ninguna ha sido judicializada debido a la petición de los involucrados. Urrutia explicó que muchas de estas situaciones son complejas.

En donde Las familias prefieren no llevarlas al sistema judicial, lo que resalta la desconfianza en dicho sistema, más aún cuando existen evidencias o claras denuncias.

Además, mencionó que muchos casos de discriminación son tipificados erróneamente como riñas callejeras, minimizando la gravedad de la violencia. Lo que ha llamado a una preocupante situación judicial y de leyes, cuando hay casos que son literalmente asociados a la discriminación.

Un caso puntual que recordó fue el de un chico trans agredido en 2023, cuando le reventaron una botella en la cabeza. “Los carabineros lo tomaron como una riña callejera”, lamentó Urrutia, subrayando la poca visibilización y el tratamiento inadecuado de estos incidentes.

La violencia contra la comunidad LGBTQ+ en Los Ángeles no se limita a lo verbal. “El año pasado, una mujer trans fue brutalmente agredida por su pareja, quien le cortó los tendones de las manos y le perforó un ojo, resultando en la pérdida de su globo ocular izquierdo”, relató.

La Fundación Vanguardista Divergente está comprometida en trabajar para comprender las razones detrás de la falta de confianza en el sistema judicial y en fomentar la educación y el respeto entre las personas.

Además Urrutia hizo un llamado a la empatía y al respeto, destacando que la discriminación y la violencia no tienen lugar en una sociedad que debe avanzar hacia la inclusión y la igualdad.

Un llamado a la marcha por la empatía y el respeto

El próximo sábado 29 de junio, a las 15:30 de la tarde, se llevará a cabo una marcha en la Plaza de Armas de Los Ángeles, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTQ+. Se espera que este evento, que contará con la bandera más larga del sur de Chile, sea un símbolo de empatía y respeto.

“La marcha es una realidad social que enfrentamos día a día. Vivir sin miedo es un desafío en una sociedad que aún discrimina”, afirmó Urrutia.

Además, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las atenciones médicas para la población trans y reconocer a las personas mayores LGBTQ+ en la comunidad. “Es fundamental avanzar hacia el respeto y la inclusión, más allá de ideologías y creencias personales”, concluyó.

La Fundación Vanguardista Divergente invita a toda la comunidad a unirse a esta marcha y a reflexionar sobre la importancia del respeto y la empatía hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, que será demostrado en este «Día del Orgullo».

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.