Dos ejecutivos de la AFP Provida son protagonistas de un millonario fraude que afectó a dicha sucursal, luego de adulterar las edades de más de una veintena de afiliados para que pudieran retirar dinero de jubilación.
Producto de lo anterior, la Superintendencia de Pensiones multó a la AFP antes mencionada por una suma que asciende a los 140 millones de pesos.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando los exfuncionarios lograron habilitar a 27 afiliados que no cumplían los requisitos para pensionarse por vejez. Las edades fluctuaban entre los 27 y 62 años.
De acuerdo al fallo que recoge La Tercera «Provida incumplió de manera grave sus deberes respecto a uno de los pilares que sustentan el funcionamiento de las AFP y del sistema de capitalización individual, que es la debida custodia de los fondos de pensiones y velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la obtención de los beneficios o prestaciones previsionales».
La multa no fue mayor, ya que AFP Provida detalló a la Superintendencia que depositaron dinero a 18 personas, mientras que con nueve lograron detener el proceso.
Esta no será la única acción judicial, ya que los responsables del perjuicio, que alcanzó los 329 millones de pesos, fueron denunciados.
AFP Provida presentó una querella criminal en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra los dos exejecutivos y todos los que resulten responsables de fraude previsional y estafa.