Imagen previa a la intervención. Sofía Toledo.

Fueron más de 7 horas y media de una delicada intervención en el Hospital de Niños de Boston, donde el médico chileno Pedro Del Nido – especialista a nivel mundial en este caso de menores con cardiopatías – le realizó la primera cirugía con el objeto de reparar sus pulmones.

Finalizado este proceso y entre lágrimas, la madre de Sofía, María José Rodriguez, indicó que «el doctor acaba de salir para hablar con nosotros y Sofía está bien, nosotros todavía no la hemos visto. Necesitamos todavía de mucha oración y energías porque hay 48 horas que son cruciales».

Añadió que «a Sofía le intervinieron ambos pulmones y el corazón, pudieron hacer un procedimiento en su pulmón derecho y quizás vaya a cateterismo en unas 6 o 7 semanas más también para ver cómo va eso. En su pulmón izquierdo también la intervinieron, le colocaron una fístula para que tenga mayor flujo y pueda recuperarse».

Además, contó que «le revisaron las válvulas y había una que era muy chiquitita y la verdad es que el doctor revisó y se encontró con una sorpresa y es que estaba mejor de lo que pensaba, esto que significa que si su válvula crece lo suficiente y sus pulmones sanan, a Sofía le van a reconstruir su corazón como una persona normal. Va a tener dos ventrículos, hoy ella tiene uno, se mezcla su sangre limpia con la sucia, la oxigenada de la que no».

Respecto al estado de ánimo de la familia, María José dijo que «estamos con mucha fuerza, fe y energía, necesitamos de ustedes porque ahora la batalla la tiene que pelear la Sofi, ya salió de la cirugía pero tiene que resistir estos cambios que le hicieron y estas 48 o 72 horas son cruciales para mostrar que se la puede y que puede vivir con estos cambios en los pulmones, con este cambio en el corazón para poder oxigenar mejor».

«Nosotros como papás estamos muy felices. Gracias a Dios por todo lo que nos regalan, estamos muy emocionados», concluyó.