Durante la jornada de ayer, Diego Vio G., gerente legal de Rucalhue Energía SPA, participó en el encuentro de Irade que se realizó en Los Ángeles. Allí destacó la importancia de mejorar la tramitación de permisos en Chile, enfatizando que en Chile no basta con obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para desarrollar un proyecto, ya que las largas tramitaciones “generan incerteza” ya que pueden llevar a paralizar y poner en pelogro las inversiones.
Diego Vio compartió la experiencia del proyecto de la central hidroeléctrica Rucalhue, que comenzó hace 14 años y enfrenta desafíos significativos antes de retomar las obras mayores. El proyecto está ubicado entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, con una inversión de 350 millones de dólares.
«Hemos tramitado más de 40 permisos sectoriales y servidumbre sobre cerca del 80% de los predios necesarios. Aunque cumplimos con todas las medidas ambientales e iniciamos la construcción, tuvimos que paralizar debido a la tramitación de un permiso específico en Conaf que, en lugar de tomar 60 días como está normativamente estipulado, tomó 300 días«, detalló Vio durante su presentación en el Segundo Encuentro Regional de Empresas del Biobío Irade 2024.
«Pone en peligro la inversión»
El gerente legal señaló que la demora en la tramitación de permisos genera una incerteza que obliga a paralizar actividades, y que «pone en peligro la inversión» y la continuidad de los proyectos. «Esto no solo es un desafío para las empresas, sino también un problema que debe abordarse desde el ámbito de las políticas públicas«, expresó.
Además, Diego Vio celebró el esfuerzo del gobierno en el proyecto de ley marco de autorizaciones ambientales, destacando la necesidad de un estado eficiente y adaptable en la tramitación de permisos.
Finalmente, el gerente legal de Rucalhue Energía SPA resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades y organizaciones sociales, manteniendo un diálogo permanente y realizando buenos estudios de impacto ambiental conforme a la normativa. «El desarrollo en energía es fundamental para el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas. Es necesario construir una matriz energética diversificada y equitativa, aprendiendo de los errores del pasado«, concluyó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.