Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Biobío, reabre nuevamente tras las intensas nevadas. Se trata del Parque Nacional Laguna Laja, ubicado en la comuna de Antuco, el cual ya se confirmó que podrá recibir a los turistas.
Tras tres semanas de cierre preventivo debido a los daños causados por fuertes sistemas frontales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha anunciado la reapertura parcial del Parque situado a las faldas del volcán Antuco, eso será oficialmente a partir del miércoles 26 de junio.
El director regional subrogante de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, dio a conocer que gracias a los diferentes trabajos se ha logrado establecer la seguridad necesaria para permitir visitas hasta el sector Chacay.
“Gracias a los trabajos realizados por la Dirección de Vialidad, se ha habilitado el acceso para vehículos menores y autobuses con cadenas hasta Chacay. No obstante, hemos reducido la capacidad diaria de visitantes a 500 personas, en comparación con las 1300 que recibimos normalmente”, detalló el profesional.
Bordeu, quien también supervisa las Áreas Silvestres Protegidas de la región, explicó que continúan las labores para abrir el camino hacia las Canchas de Esquí y sus estacionamientos.
“Esperamos poder informar pronto sobre la apertura de esta área, lo que permitirá aumentar la capacidad de acogida y ofrecer más opciones a los visitantes que desean disfrutar de la nieve durante estas vacaciones invernales”, comentó.
Como registrarse y pasar una entretenida jornada
Para visitar el parque, es obligatorio registrarse previamente en http://www.pasesparques.cl, donde además se podrá adquirir la entrada pasa el ingreso, ver los horarios o alguna información de último minuto.
“Invitamos a la comunidad a disfrutar del parque durante estas vacaciones de invierno, pero recordamos que el registro previo es indispensable. Sin una reserva, no se permitirá el ingreso. Además, es crucial que los visitantes sigan todas las recomendaciones de nuestros guardaparques y sean precavidos durante su estancia”, subrayó Bordeu.
La reapertura del parque ha sido posible gracias a la efectiva coordinación establecida en la Mesa de Trabajo del Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja.
Este grupo está presidido por la Municipalidad de Antuco e incluye a la Delegación Presidencial Regional de Biobío, CONAF, Dirección de Vialidad, Carabineros de la Tenencia de Antuco, el Ejército y la administración del Club de Esquí de Los Ángeles.
“La empresa contratista, bajo las instrucciones de Vialidad, tuvo que esperar a que pasaran los frentes de mal tiempo antes de comenzar a instalar nuevas alcantarillas y reabrir el camino para todo tipo de vehículos, lo cual se logró el pasado jueves. Luego, se esperó a que cesaran las nevadas del fin de semana para iniciar los trabajos de habilitación de la ruta y preparar los estacionamientos para recibir a los visitantes”, explicó Bordeu.
Con estas medidas, el Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para recibir nuevamente a los turistas, asegurando su seguridad y bienestar en este hermoso entorno natural.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.