Una curiosa situación ocurrió en Los Ángeles, donde un ave que se encuentra protegida por ley fue encontrada en el patio de un domicilio. Tras lo anterior, fue rescatada y trasladada para su posterior liberación por parte del personal especializado.
Durante la jornada de este martes, vecinos de la Villa Monterrey, en el pasaje Oro Grande, de la capital provincial de Biobío, reportaron que un ave había quedado en el patio de un domicilio. En primera instancia, se trataba de una especie que raramente se ve en el radio urbano.
Tras esto, la dueña del domicilio dio aviso inmediatamente al personal del Servicio Agrícola y Ganadero, además de la Oficina de Seguridad. Estos últimos trasladaron al animal hasta las dependencias de la entidad encargada de este tipo de animales.
Un ave que está protegida
Ahí se verificó que se trataba de un cormorán yeco, cuyo nombre científico es Phalacrocorax brasilianus, un ave que actualmente se encuentra en estado de vulnerabilidad y está protegida por la Ley de Caza.
Se constató que el ave no presentaba ningún tipo de lesión y que probablemente se había desorientado, por tal razón, fue llevada hasta un lugar seguro de Los Ángeles, donde fue liberada.
Este tipo de ave habita desde Arica hasta Tierra del Fuego, especialmente en zonas con ríos, lagunas y zonas pantanosas. Su alimentación es piscívora, es decir, se basa en el consumo de peces, aunque a veces agrega algunos crustáceos a su dieta.
¿Qué hacer ante la fauna silvestre?
Desde diversas entidades, como el SAG o CODEFF, se insta siempre a que al ayudar a estos animales se deben considerar varios pasos para resguardar tanto al animal como a nosotros mismos.
- Mantener la calma y distancia, no estresar al animal, y alejar a las personas, especialmente a perros y gatos, del lugar.
- Llamar al SAG en el caso de animales terrestres o a Sernapesca para animales marinos, ya que ellos están capacitados para trasladar a los animales a algún centro de rehabilitación donde recibirán atención médica.
- Si estas instituciones no pueden retirar al animal, en una situación de emergencia se puede actuar, pero siempre priorizando la seguridad personal y la del ejemplar encontrado.
- Buscar la forma más segura para manipularlo, idealmente con guantes, una toalla, una prenda de vestir o cualquier cosa que ayude a prevenir que el animal te haga daño. IMPORTANTE: Al momento de manipular al animal, se deben realizar maniobras lo menos estresantes posible.
- Una vez que tengas al animal controlado, hay que usar el medio más seguro para transportarlo dependiendo de la especie.
- En caso de extrema emergencia, se debe trasladar al animal a un centro de atención primaria o un centro de rehabilitación. Si no se puede llevar a ninguno de esos lugares, hay que llevarlo a un veterinario de animales exóticos.
Además, es importante mantener la información de algunos recintos que reciban animales, especialmente aquellos capacitados para tratar este tipo de fauna, que muchas veces está más en peligro ante la presencia humana que en vida salvaje, como lo uocurrido con esta ave en Los Ángeles, donde afortunadamente fue rescatada.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.