A lo largo de la historia de Los Ángeles, han sido varias las inundaciones que han causado estragos, donde cada vez se han repetido los mismos puntos y, con esto, la afectación a miles de viviendas.
Nuestra provincia de Biobío ha estado ligada desde que comenzaron a crearse las ciudades a diferentes emergencias o desastres naturales, lo que ha obligado a ir aprendiendo y aumentar los trabajos para su prevención o mejora.
Claramente, en Los Ángeles, el estero Quilque y el estero Paillihue han sido los que más inundaciones han provocado. Teniendo en consideración que literalmente cruzan por el centro y por el sur gran parte del radio urbano.
Estos han sido claves en la temporada de invierno por sus desbordes y, a pesar de los trabajos de limpieza y ensanchamiento, estos siguen elevando su nivel y, con esto, provocando el desborde que afecta al centro y al sector sur de la ciudad.
2006: Una de las peores inundaciones
Esto nos trae de inmediato a la memoria las grandes inundaciones que ocurrieron a mediados del año 2006, donde la intensa lluvia provocó la subida de todos los ríos y esteros ubicados en la provincia, dejando a Los Ángeles, Nacimiento y Cabrero bajo el agua.
Lo más crítico fue en el sector de La Suerte, ubicado camino a Nacimiento, donde se reportaron fallecidos al ser arrastrados por el río Biobío y donde el agua llegó casi a los dos metros.
Luego, en el año 2018, nuevamente se produjeron grandes inundaciones, especialmente en el centro de Los Ángeles. Donde el Quilque se desbordó, provocando el corte de calles, anegamiento de casas y locales comerciales.
Además, en zonas rurales el corte de caminos y la comunicación fue algo que tuvieron que vivir por varios días las personas afectadas, especialmente familias enteras y que año tras año se repite nuevamente.
Fechas históricas de Los Ángeles
Si hablamos de años en donde la ciudad se vio comprometida, tenemos fechas importantes, pero hay una fecha que incluso obligó a cambiar la forma de construcción: fue el 16 de abril de 1959, la peor inundación del siglo XX en Los Ángeles.
Las fuertes lluvias nuevamente hicieron desbordar el Quilque y el canal Maipo, anegando casi todo el centro de la ciudad. Las casas ubicadas en calle Almagro entre Rengo y Colo Colo quedaron completamente afectadas. Lo mismo ocurrió, pero en menor intensidad, en julio pero del año 2013.
La pregunta es: ¿Hemos aprendido sobre estas emergencias? Podríamos decir que sí, pero año tras año se producen estas inundaciones en Los Ángeles. Y cuyas prevenciones se hacen pero cuando la emergencia está por suceder o cuando ya es muy tarde.
Los años 1939, 1946, 1952, 1958, 1971, 1984, 1992, 2006, 2013 y ya las actuales son puntos en nuestra historia que han marcado un antes y un después. Teniendo en claro que los cambios han hecho diferenciar lo que alguna vez fue la capital provincial del Biobío a lo que es ahora.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.