Con un éxito rotundo y una crítica a las autoridades se realizaron diferentes rutas organizadas por un particular y el principal centro cultural angelino, para conmemorar el “Día del Patrimonio”, desarrollado durante el mes de mayo.
En el Cementerio General de Los Ángeles se realizó el cierre del mes del patrimonio, hito que albergó a cerca de 200 personas y que mostró el lado oculto del camposanto, con próceres que dieron vida a lo que hoy conocemos como ciudad. También se sumaron rutas históricas y de lugares icónicos, como Curamavida y El Arrayán.
En este sentido, José “Pepe” Riquelme, reportero patrimonial de Los Ángeles, señaló a El Contraste que “la convocatoria fue relacionada con el aniversario de la ciudad y con la fecha del patrimonio nacional que son el 25 y 26 de mayo”.
“Es un proyecto que yo presenté hace tiempo a la municipalidad y no me lo aceptaron, pero a través de la Corporación Municipal, que también depende de la municipalidad, me aceptaron hacer seis rutas ya en este mes de mayo”, agregó el historiador.
“Yo creo que si presentamos otra ruta, la gente va a estar ávida por visitar y participar, eso así lo demostraron las rutas que tuvimos en el casco histórico y en la casona Curamavida, ya que mucha gente no la conoce. La otra ruta que hicimos fue en el molino El Arrayán”, recalcó Pepe.
“Cabe señalar que estos son lugares privados que pertenecen a una familia y esa familia gentilmente me ha dado la confianza, yo les he dado la confianza a ellos, para poder asistir con personas a conocer y recorrer esos lugares. Entonces, eso también tenemos que aprovecharlo”, enfatizó.
El patrimonio que se pierde con el pasar del tiempo
Un punto de crítica fue el tema del olvido patrimonial en la comuna, hecho que cada año es muy notorio y que gracias a unas pocas personas, luchan para que siga en pie y de esta manera poder mantener nuestra historia y recordar como hemos crecido como capital provincial.
“Desgraciadamente tenemos, a ver cómo te explicara para no ser tan violento en mi comentario, poco interés, no de la gente, porque esto se puede ver acá, poco interés de las autoridades de turno. No le dan el auge que merece el patrimonio local, porque si fuese así, tendríamos rutas o exposiciones fotográficas con fotos antiguas o charlas en los colegios, ah, pero de eso nada sucede”, explicó Riquelme.
“Aquí tenemos que darle auge a lo nuestro, a lo cercano, a lo que vivimos el día a día nosotros, ese patrimonio que lo dejaron esos forjadores y que ya poco a poco se va desapareciendo. Y eso es lo que yo no quiero, que la gente sepa, conozca y se involucre, ese es el fin del proyecto”, cerro.