Un pequeño animal protegido llegó hasta las dependencias de una unidad policial en la capital provincial de Biobío, el cual, afortunadamente, no presentaba lesiones. Fue derivado hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su liberación.

Durante la jornada de este jueves, el personal de Carabineros del Retén Santa Fe, ubicado en el sector rural que lleva el mismo nombre, en la comuna de Los Ángeles, recibió un llamado por parte de un vecino, sobre la presencia de un ave que aparentemente se encontraba herida.

Tras lo anterior, y constatando que había sido encontrado en la ruta Q-34, a la altura del Kilómetro 0.5, los uniformados dieron aviso inmediatamente al SAG, quienes llegaron a la unidad y verificaron que se trataba de un Chuncho, y tras una evaluación rápida, se confirmó que el animal no presentaba lesiones.

Posteriormente, el personal de dicha institución se encargó del traslado del ave hasta su hábitat natural, con la finalidad de poder realizar la liberación y no existan peligros para esta especie de ave.

El chuncho, cuyo nombre científico es Glaucidium nana, habita desde Atacama hasta Tierra del Fuego. Está protegido por la Ley de Caza, por lo que su tenencia y captura están estrictamente prohibidas. Esta especie de lechuza mide cerca de los 20 centímetros de altura, aunque en algunos casos puede superar esa medida significativamente.

Sus partes superiores son parduzcas con manchas y líneas blancas, mientras que la cola presenta bandas transversales de color castaño. Su pico y patas son de color amarillo. Curiosamente, a diferencia de otras lechuzas y búhos, los chunchos son aves rapaces diurnas y suelen anidar entre septiembre y noviembre en huecos de árboles.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter