La felicidad máxima de una madre es estar con sus hijos, pero para Mane Swett, reconocida actriz chilena, esa alegría se ha visto truncada por una decisión judicial en Nueva York. Tras una intensa batalla legal, un juez estadounidense rechazó su petición y le impidió regresar a Chile con su hijo de 11 años, al menos por el momento.
El drama legal se desencadenó luego de que se demostrara que el escritor John Bowe, padre del niño, lo retuvo ilegalmente en Estados Unidos desde enero de 2023, incumpliendo el acuerdo de custodia existente entre ambos progenitores. Aunque Mane tenía la custodia exclusiva del menor en Chile, con permisos de visita para el padre y viajes del niño por un máximo de 90 días, Bowe violó estos términos al no devolver al niño a su madre.
El dolor de Mane Swett se ha manifestado públicamente en sus redes sociales, donde ha compartido su angustia por la separación de su hijo, a quien cariñosamente llama «gatito». Sin embargo, el giro más desgarrador en este caso fue la revelación de que el niño no desea volver a Chile.
Las razones que llevaron a Mane Swett a perder la batalla judicial
Aunque el juez reconoció la ilegalidad de la retención del niño, basó su decisión en el testimonio del menor, quien expresó su profundo descontento y sufrimiento al ser entrevistado judicialmente. El niño argumentó sentirse «deprimido, triste y frustrado» en Chile, mientras que en Estados Unidos se siente «feliz, apoyado, comprendido y seguro».
El fallo judicial desestimó el argumento del padre sobre un supuesto riesgo psicológico en el traslado del niño, pero sí consideró la firme oposición del menor a regresar a Chile, donde, según sus palabras, experimentaba soledad, distanciamiento emocional y una vida escolar poco inspiradora.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter