Durante esta mañana, se llevó a cabo un punto de prensa en relación con la Ley de 40 horas, la cual progresivamente irá entrando en vigencia en los próximos días. Se destacó que en la capital provincial de Biobío ya se observa la participación de algunas empresas que han comenzado a adecuarse a estos cambios.
A un año de la promulgación de la Ley de 40 horas, se ha comenzado a marcar como un hito su implementación en el país. Cada vez más empresas y pymes se han sumado a estos cambios, y la provincia de Biobío no es ajena a este movimiento.
En uno de los comercios que ya ha implementado esta ley, las autoridades se reunieron en «Mi Tierra Pizzas», ubicado en la calle Baquedano, donde se enfatizó en el cumplimiento de las 40 horas laborales.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, Sandra Quintana, detalló que esto es «importante porque con esto estamos comunicando a la comunidad en general, y especialmente al sector privado, que sí podemos reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, como lo espera la población».
«A esto se llega porque los trabajadores comenzaron a darse cuenta de que estar 45 horas semanales en el trabajo implicaba también una escasa vida familiar. Por lo tanto, es crucial escuchar ese llamado que nos hace la población en general y darle otro sentido al trabajo», agregó.
Para la autoridad, esto implica crear un ambiente más agradable para los trabajadores, donde sientan apoyo y tranquilidad, así como una mayor armonía entre el trabajador y el empleador, y esto se irá desarrollando gradualmente.
«Todo esto es progresivo; para el año 2028, ya tendremos las 40 horas, pero hay empresas como Mi Tierra Pizzas que son un ejemplo y que queremos destacar porque implementaron estos cambios mucho antes de que la ley lo exigiera», enfatizó.
«Ahora hemos reducido una hora, quedando en 44 horas semanales, considerando lo que se vivirá durante el 2024 y parte del 2025 con una hora menos. Luego, se reducirán dos horas para el 2026 y finalmente las dos últimas horas para el 2028. Por lo tanto, esperamos que este proceso sea más rápido y se complete en estos cinco años de transición», añadió.
Finalmente, la autoridad explicó que un claro ejemplo de estos cambios fue la reducción de 48 a 45 horas laborales semanales, lo cual no produjo ningún cambio negativo; la productividad se mantuvo y la calidad de los trabajadores mejoró. Por lo tanto, reducirlas a 40 horas es viable.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter