Un grupo de parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que establece medidas de protección para la industria siderúrgica chilena con la finalidad de resguardar las labores, economía y familias.

En el corazón de Concepción un grupo transversal de diputados, alcaldes, consejeros regionales, junto al gobernador Rodrigo Díaz Wörner, se reunieron con representantes del sindicato de Huachipato para presentar apoyo total a la presentación de un proyecto de Reforma Constitucional, que establece medidas de protección para la industria siderúrgica chilena y evitar el cierre de Huachipato.

En la instancia, la diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, explicó que la iniciativa que se presentará apenas termine la semana distrital busca que “podamos aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero, desde China, porque reconocemos que aquí la Comisión ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente para lo que otros países han reconocido en cuanto a las distorsiones de precios”, asegurando que desde la Cámara van a ejercer todo tipo de acciones para relevar esta problemática regional y estratégica para el país.

La propuesta legislativa fue respaldada por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien calificó que sería una “bomba atómica para la economía regional” el cese de operaciones de la compañía. “Si Huachipato dejara de operar, nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%. Seríamos la primera región en cesantía en el país.

Si Huachipato dejara de operar, hay 300 pymes que están en la región que reciben del orden de 130 millones de dólares al año que dejarían de recibir este dinero. Si Huachipato dejara de operar, hay aproximadamente 3.500 trabajadores que están en sus primeros anillos de trabajo, que no están en las pymes, que dejarían de recibir 70 millones de dólares al año. 70 millones de dólares que mueven la economía local”, aseguró.

.La autoridad reiteró el llamado al Gobierno de revisar la determinación de la Comisión Antidistorsiones, señalando que “no es entendible un arancel diferenciado. Debe aplicarse un arancel parejo de 25% para las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda de cobre. Es lo que necesitamos para que se establezca igualdad de condiciones”, señaló.

Díaz reiteró que la noticia ha movilizado a la Región, pues es un golpe a la historia del Biobío. “Existe preocupación y angustia, porque hay 20 mil familias que tienen a alguien trabajando directamente en Huachipato está ocurriendo ahora. Ese drama está dentro de las casas. Esto es como si en Magallanes se cerrara la ENAP.

El presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, valoró la medida y aprovechó la instancia para hacer un llamado al Presidente Gabriel Boric. “Quiero mandarle un mensaje al presidente de la República. Hoy día necesitamos soluciones concretas. Usted, presidente, puede pasar a la historia, a la historia que salvó 20 mil empleos en la octava región. Como también puede quedar en la historia que en su gobierno se perdieron 20 mil empleos”.

Detalles del Proyecto de Ley

La iniciativa legislativa sería presentada el 1 de abril y es una Reforma Constitucional. En su artículo único señala que “durante los tres años siguientes a la publicación de la presente reforma constitucional, toda importación de productos de acero como alambrones, acero de refuerzo para la construcción, barras y bolas de molienda de minerales, de origen de la República Popular China estará gravada con arancel del cincuenta por ciento”.

El texto fue creado por la diputada Johana Pérez y tiene el apoyo de los parlamentarios Francesca Muñoz, Sergio Bobadilla, Pamela Jiles, Leónidas Romero, Roberto Arroyo, Camila Flores, Marlene Perez, Félix González y Marcos Ilabaca.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter