Miles de casas y más de 130 fallecidos fue el saldo de un fatal incendio que afectó a la región de Valparaíso, que finalmente y tras la investigación y peritaje, se confirmó su intencionalidad en varios puntos.

A principios de febrero se produjo un gran incendio forestal y estructural en la comuna de Viña del Mar, que destruyó 4.552 casas y mató a 134 personas, además de la movilización de recursos aéreos y terrestres de todo el país.

Luego de la investigación entregada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, sumado a las indagaciones de otras entidades, se pudo comprobar que esta emergencia en realidad fue un «ataque incendiario».

El informe de la UAD, Unidad de Análisis y Diagnóstico, reveló que el siniestro comenzó en la Ruta F-178, antigua carretera que une Valparaíso con Santiago, el cual fue recibido por el fiscal Osvaldo Ossandón, quien está a cargo de la investigación para dar con los responsables.

En este sentido, el director general de Conaf, Leonardo Möder, señaló que «en su informe, nuestra unidad -desde su competencia y técnica investigativa- concluye lo que se puede calificar como un ataque incendiario de cuatro focos y todos a orillas del camino».

Además, la investigación, que se mantiene cerca del Lago Peñuelas, reveló que los focos iniciados tuvieron una distancia promedio de 1.7 kilómetros, lo que dificultó claramente el combate de las llamas en todos los flancos.

«Yo podría perfectamente decir: mira, una persona aquí en moto va tranquila, a unos 60 km/h, no más que eso, y tira uno, tira otro, tira otro y tira otro (elementos para iniciar incendios)», agregó Möder.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread