Alrededor de 350 usuarios llegaron este martes a la Plaza de Armas, siendo parte del operativo masivo para pesquisa del glaucoma desarrollado por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles en el marco del Día Mundial del Glaucoma, efeméride que recuerda la peligrosidad de esta silenciosa enfermedad, una de las primeras causas de ceguera irreversible en el planeta.

Andrea Azúa, encargada comunal de Salud, indicó que el propósito de este evento fue acercar la salud a la comunidad en un tema tan relevante como lo es el oftalmológico. Por eso, sumado a lo de hoy, en cada CESFAM se hizo o se hará toma de presión ocular espontánea durante esta semana, para finalizar el viernes con otro operativo masivo.

Por otro lado, Juan Pablo Aruta, tecnólogo médico de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) instalada en el CESFAM Nororiente, advirtió que el glaucoma no presenta síntomas por lo cual detectarlo a tiempo para iniciar el tratamiento correspondiente es algo fundamental.

La importancia de crear una idea positiva de este tipo de actividades, se basa en el constante apoyo y promoción de la salud, y no solo en este tipo de procedimientos, sino que en general.

Juan Márquez (68), usuario del CESFAM Rural Santa Fe, fue una de las más de 300 personas que se interesaron en la realización de este examen, que es rápido e indoloro. Hace años utiliza anteojos, por lo cual el cuidado de su visión es algo muy relevante para él, aseguró.

Para quienes no pudieron asistir en esta jornada la misma actividad –organizada por los equipos de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) Nororiente, Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre- será replicada el viernes en la Plaza Pinto, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Los requisitos para participar son estar inscrito en Fonasa, ser usuario de alguno de los 7 CESFAM de la comuna y, prioritariamente, ser mayor de 40 años y tener antecedentes familiares de esta enfermedad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread