Este Centro de Inspección, el más austral del país, comenzó a operar en enero de 2017, fecha desde la cual se han certificado más de 30 millones de cajas.
Más de cuatro millones 600 mil cajas de fruta fresca y flores fueron inspeccionadas esta temporada 2022-2023 en el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/ USDA-APHIS / ASOEX de Cabrero, destacando la certificación de arándanos y manzanas, entre otros productos, con destino al mercado de Estados Unidos.
Al respecto, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “desde que comenzó a operar este Sitio de Inspección, en el año 2017, se han certificado más de 30 millones de cajas de fruta fresca, principalmente arándanos”.
Agregó que del total de cajas inspeccionadas esta temporada (4 millones 600 mil cajas, equivalente a casi 39 mil toneladas), el 69,7% corresponde a arándanos frescos, el 26% a manzanas, el 2% a cerezas, el 1,5% a peras asiáticas y el 0,8% a otros productos como bulbos de tulipán, peonías y grosellas rojas, las que provienen de 39 exportadoras ubicadas entre las regiones del Maule y Los Lagos.
Por su parte, Rodrigo Nacarate, jefe de Administración de ASOEX del Sitio de Cabrero, precisó que “esta temporada se recibieron más de 12 mil lotes de frutas provenientes desde la región del Maule a Los Lagos”.
En estos Sitios se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, facilitando de esta forma su ingreso.
Este es un trabajo que se basa en un acuerdo tripartito entre el SAG, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX)”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread