Diputada Karen Medina

La parlamentaria también pidió que se den a conocer los antecedentes que respaldan la destitución del Director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz en la capital provincial de Biobío.

El pasado 16 de noviembre de 2023 ocurrió un insólito incidente en el hospital provincial de Los Ángeles durante una intervención quirúrgica, la cual se llevó a cabo bajo condiciones deficientes, situación que fue alertada por otro profesional médico que ordenó detener la cirugía que llevaba un 80% de avance.

Tras esto, se instruyó un sumario con el fin de determinar responsabilidades y sanciones; sin embargo, según la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), hasta la fecha, el sumario no ha avanzado con la debida celeridad que los hechos ameritan y esto ha generado diversos inconvenientes al interior del recinto, dado que el funcionario sigue ejerciendo sus labores.

En consideración de estos antecedentes, la diputada por la región de Biobío, Karen Medina, envió un oficio al Ministerio de Salud para que se informe sobre las medidas que se han adoptado respecto de los hechos que fueron materia de sumario, además de la posibilidad de asignar un fiscal con dedicación exclusiva para la instrucción de este sumario.

En el documento, la parlamentaria también pidió que se entreguen los antecedentes que validan la destitución del Director del Complejo Asistencial, Dr. Víctor Ríos Ruiz, debido a que según denuncian desde la Fenats, habría sido destituido debido a la decisión de instruir el sumario en cuestión, y se le habría solicitado su renuncia voluntaria, amparándose en bajos índices de atención.

«Se ha dado a conocer la renuncia no voluntaria del director del hospital de Los Ángeles. Renuncia que nos preocupa mucho porque sabemos que post pandemia ha sido difícil retomar la normalidad en los servicios públicos de salud», explicó la autoridad.

«Sabemos que estamos con un déficit de personal médico especializado. Sabemos la demanda que tenemos en las listas de espera y que esto es a nivel nacional y que debe repetirse en los hospitales de similares condiciones a nuestro hospital de Los Ángeles», comentó la diputada Medina.

A lo anterior, la congresista agregó que «nos llama profundamente la atención que cuatro de los seis gremios del hospital hoy día están apoyando a este director y están solicitando que él se mantenga en su cargo».

«Vamos a pedir todos los antecedentes, vamos a oficiar al respecto porque nos preocupa tremendamente lo que pasa en la provincia de Biobío, sobre todo en salud, que es un tema tan delicado y es un tema en el que estamos al debe con la sociedad», cerró.