Poco se sabe sobre cuándo llegó y aún menos sobre cuándo se fue, a pesar de que era un punto de encuentro importante para los jóvenes. El famoso “Torpedo de la Laguna Esmeralda”, en la capital provincial de Biobío, sigue siendo un enigma.
Es bastante común que muchas comunas tengan en sus plazas o sitios con alguna relación histórica algún tipo de armamento o elemento vinculado, ya sea cañones, artillería o elementos de barcos, como ocurre en Talcahuano.
Otros lugares similares cuentan con objetos que narran más de una historia para aquellos que sienten curiosidad, o que quieren saber más de donde se encuentran o viven, con la finalidad de mantener en el recuerdo el pasado.
Este era el caso de la Laguna Esmeralda, ubicada a unas cuantas cuadras de la Plaza de Armas de Los Ángeles, otro punto histórico que alguna vez albergó un fuerte y que ahora está en el olvido, pero esa es otra historia para otro artículo.
En este lugar, que en un principio fue una cantera antes de su inauguración el 21 de mayo de 1923, se encontraba un torpedo que alguna vez funcionó como arma de guerra. Este estaba ubicado en la pequeña isla en medio de este lugar, específicamente en el lado sur, siendo visible para cada visitante local o externo que se aventuraba a descubrir la escasa historia que se mantiene en Los Ángeles.
Sin embargo, después de las renovaciones que tuvieron lugar en el sector entre los años 2000 y 2010, con la finalidad de darle un aire más familiar, el famoso artefacto bélico desapareció sin dejar rastro alguno.
Pero incluso pudo haber sido después, ya que no se tiene certeza de cuando fue, a que hora, pero si fue en un periodo nocturno, ya que tampoco hay testigos que hayan visualizado su remoción de las bases de cemento que lo mantenían en forma horizontal.
A pesar de las numerosas historias que se han contado sobre esta extraña pérdida, hasta la fecha no se ha logrado dar con su paradero. Incluso se realizaron consultas en la Dirección de Ejecución de Proyectos y Servicios (DEPS), desde donde informaron que no tenían información al respecto, descartando la teoría de que había sido trasladado por el municipio.
Incluso las autoridades de la época, al ser consultadas, desconocen la forma y el momento en que desapareció el elemento de la laguna, que hasta ahora sigue siendo un enigma.
Los Ángeles es una ciudad que se caracteriza por una larga historia, lamentablemente, en su mayoría olvidada, pero el tema de este torpedo sigue generando teorías y, claramente, intriga sobre lo que sucedió con él.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread