Desde la llegada del Covid-19 a la región del Biobío – el pasado 09 de marzo con un paciente de Laja – la Seremi de Salud del Biobío comenzó desde Concepción un meticuloso trabajo diario para entregar de la manera más detallada posible, la situación en cada una de las 33 comunas de la región.
Las comunicaciones, al menos desde el Minsal en Concepción fluyen a cada momento, los 7 días de la semana y a toda hora. No ocurre igual en todos lados, pero aquí hay que reconocer la entrega de los profesionales que atienden a la exigente prensa cada día desde la capital regional.
Sin embargo, el día de hoy, se evidenció una incomoda situación que va en desmedro de la información responsable que merecen los ciudadanos de esta región. Lo peor, quedo sin una explicación satisfactoria. En el aire.
En fin, cada día, decenas de lectores comienzan muy temprano a enviar mensajes por las redes sociales para conocer el reporte diario por comunas. Lo esperan. Saben que llega cerca del mediodía. Les interesa porque quieren saber cómo amaneció su territorio.
Pero hoy, la cifra no se entregó. ¿Cambió la metodología? ¿Un nuevo error en las estadísticas? No lo sabemos con certeza, pero entre los cuestionamientos y la credibilidad ante las cifras, se puede pensar cualquier cosa.
La única explicación recibida por los periodistas de la región, es que ahora hay una nueva forma de contabilizar los casos. «Es por ocurrencia, no por residencia». Quedamos igual.
Con esa información, nuestro equipo comienza a buscar si en otras regiones hubo reportes como cada día por comuna y sorpresa… sí, los hubo. Por lo tanto, es incomprensible que se haya silenciado esta información y seguimos sin entender bien el porqué.
A modo de ejemplo, estos fueron los reportes de casos en otras regiones el día de hoy:
La pregunta entonces es, ¿por qué no se quiso entregar el detalle por comuna? Si el ministerio modificó la manera de informar los casos, ¿por qué no cambió en todas las regiones del país?
Tampoco se informaron las razones de por qué cambiarían la manera de entregar las estadísticas comunales, pero las provinciales se mantienen igual. No se entiende nada.
El día de ayer, el alcalde de Mulchén, por poner otro ejemplo, reportó un nuevo caso de covid-19, pero no se habló de ello hoy, en Nacimiento lo mismo. Sabemos que detrás de cada caso confirmado, hay una investigación epidemiológica que tarda algunas horas, pero ni siquiera eso se salió a explicar. Fue lo mismo de siempre, escrito casi igual, pero con un importante contenido borrado: Las comunas.
Hoy, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz falló. No estuvo a la altura en su informe.
Por lo tanto, esperamos que este domingo, entregue una buena explicación al respecto, porque cada número, es una persona, un vecino, un amigo, hermano, esposo o hijo.
Y lo más importante, es que su aclaración no es un favor que la ciudadanía le pide, es su obligación. Su trabajo.