Tras una solicitud para anular una medida cautelar a un exalcalde de la provincia de Malleco, esta fue rechazada y mantendrá la privatización de libertad, mientras dure la investigación.

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó este lunes la solicitud de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que rige contra el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. El político enfrenta acusaciones por delitos sexuales, incluyendo violación, abuso sexual agravado y aborto, cometidos entre los años 2006 y 2020.

La solicitud para cambiar la prisión preventiva fue presentada por la Defensoría, buscando que Reinao quedara con arresto domiciliario nocturno, lo que le permitiría retomar sus funciones como jefe comunal.

La defensora Angélica Huenuil argumentó la presunta prescripción de algunos de los delitos imputados como base para buscar una medida cautelar menos gravosa.

Sin embargo, el magistrado Josué Martínez rechazó la solicitud, considerando que la libertad del imputado representaría un peligro para la seguridad de las víctimas y la investigación.

Martínez destacó que no han variado las circunstancias desde que se decretó la prisión preventiva en noviembre de 2013, y el Ministerio Público presentó nuevos antecedentes que refuerzan la decisión.

El juez señaló que hay antecedentes que justifican los delitos por los cuales Reinao fue formalizado y que “se permite presumir fundadamente que ha tenido participación en calidad de autor”.

Un factor clave en la decisión fue el hecho de que el exalcalde no se presentó a cumplir la prisión preventiva en el momento asignado, quedando en calidad de prófugo hasta su entrega voluntaria a Gendarmería.

Juan Carlos Reinao continuará recluido en prisión preventiva en el penal de Traiguén. Los delitos afectaron a cinco víctimas, dos de ellas adolescentes en la época de los hechos, en diversas comunas, aprovechándose de su cargo de alcalde en Renaico durante ese período.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads