Facebook

La jornada del viernes, la tranquila comuna de Negrete, se vio alterada por un operativo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de la región de Ñuble, quienes llegaron hasta la municipalidad y la casa del alcalde Francisco Javier Melo Márquez, para oficializar su captura en el marco del «Caso Led».

Según los antecedentes que se han conocido, previamente, el día jueves, habría sido detenido el Secplan, David Encina Fonseca por el mismo hecho, ya que él estaría implicado en convencer y persuadir el proceso para que la empresa Itelecom se adjudicara la multimillonaria licitación para el recambio de la luminarias led.

Sin embargo, durante su declaración a la PDI, el brazo derecho del alcalde, habría aportado evidencias contundentes que habrían implicado a su jefe, el jefe comunal, por lo que el Juzgado de Garantía de la comuna de Nacimiento, determinó dejarlo en prisión preventiva.

Fue así que tras allanar la vivienda de Melo Márquez, la casa de sus padres y una investigación de varios meses, se procedió a la detención y formalización de la autoridad.

Tras estos hechos, el Tribunal finalmente resolvió la prisión preventiva del alcalde por un tiempo de 4 meses, tiempo en que la autoridad se encontrará privado de libertad, Navidad y Año Nuevo incluido, lo que implica que el juicio oral se realizaría eventualmente el 18 de abril.

Por ahora se desconoce qué ocurrirá con el proceso eleccionario, sin embargo, cercanos aseguraron a El Contraste que su carrera política, al menos en Negrete, ya no tendría ningún futuro.

No se ha descartado que dentro de los próximos días puedan surgir nuevas detenciones al interior de la municipalidad.

Cabe indicar que a la fecha en este caso que involucra a varias municipalidades del país y que denunciara ante la justicia la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya existen 14 personas formalizadas, 10 funcionarios de la municipalidad de Iquique, entre ellos 4 concejales, el ex administrador municipal y un ex asesor de la municipalidad de Chillán y el dueño de la empresa Itelecom. Todos, salvo David Encina, quien cooperó en la investigación, se encuentran en prisión preventiva.