Con un corte total del tránsito y de forma pacífica, vecinos de una conocida localidad en la provincia de Biobío se manifestaron debido al incumplimiento de compromisos por parte de la empresa que está llevando a cabo la construcción de la nueva ruta.

Se trata de la localidad de Villa Coihue, perteneciente a la comuna de Negrete, por donde pasan algunas de las principales rutas de conexión para varias ciudades y han sido afectados por la construcción del megaproyecto de Nahuelbuta.

En este sentido, la manifestación se debió a una serie de problemas e inconvenientes, principalmente por la falta de señalética y los trabajos en curso, teniendo en cuenta la lamentable muerte de un niño de cinco años ocurrida hace un par de semanas.

En esta línea, Francisca Fernández, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Coihue, declaró que «estamos protestando por los incumplimientos que ha tenido la ruta Nahuelbuta con nosotros, debido al abandono que han mostrado hacia nuestra organización y nuestros vecinos».

“Ellos adquirieron compromisos que no se han cumplido; básicamente, ayer y hoy, pueden ver que está lleno de señalética. Esperaron saber que nosotros no íbamos a reunirnos hoy para protestar, pero sin embargo, el año pasado y hace un mes no había nada”, agregó.

Explicó que “fuimos a tres reuniones con ellos, después ya se perdió el diálogo completamente. No nos buscan, y nosotros tampoco hemos vuelto a tocarles la puerta, porque cuando les dijimos cuál era su manera de trabajar con nuestra organización, nos dijeron que no trabajaban con organizaciones. Sin embargo, sí lo hacen con otras comunidades y organizaciones”.

Al lugar de dicha movilización, también llegaron autoridades para mostrar su apoyo a los vecinos, dando a conocer que están evaluando y trabajando para que esta situación se pueda solucionar.

El alcalde de Negrete, Alfredo Peña, enfatizó que «dentro de los puntos planteados, muchos llevamos trabajando con la concesionaria. La próxima semana, el lunes o martes, comenzará la primera mesa de trabajo donde reforzaremos estos puntos”.

Destacó que “hay un compromiso real también para la pavimentación de los tres principales pasajes de Villa Coihue, que tendrá un costo asociado tanto a la Inspección Fiscal como a la concesionaria. Varios puntos que se presentan aquí serán respondidos formalmente dentro de 10 días”.

Finalmente, Juan Barnechea, concejal de Negrete, comentó que “he venido a apoyar a los vecinos porque considero que la empresa no ha cumplido con lo comprometido, ya sea en señalética, comunicación, corte de pasto y otros aspectos a cargo de varios pasajes y caminos”.

“Considero que la demanda de los vecinos es justa. También estoy aquí por un tema que estoy llevando al consejo municipal para buscar soluciones en conjunto”, cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread