En un fallo contundente, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció el jueves 11 de enero a Teresa Elena Díaz Stevens y a su hija Mónica Teresa Flores Díaz a penas únicas de 17 años de presidio efectivo por una serie de prácticas ilegales en cirugía estética. Los hechos ocurrieron entre 2017 y febrero de 2022, en la comuna de Las Condes.

El tribunal, integrado por los magistrados Camilo Hidd Vidal, Andrea Iligaray Llanos y Patricia Cabrera Godoy, determinó que madre e hija eran autoras de delitos que incluían homicidio simple, ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, uso malicioso de instrumento público falso y lesiones graves.

Ejercían la medicina y dejaron graves consecuencias

Muerte tras implante de gluteo

Según la investigación, alrededor de las 20:30 horas del 1 de febrero de 2022, Leslie Scarlete Vergara Pavez acudió al domicilio ubicado en calle Padre Errázuriz N° 8070, comuna de Las Condes, con la intención de someterse a una intervención para el aumento de sus glúteos. En este lugar, Teresa Díaz Stevens y Mónica Flores Díaz, actuando ilegalmente como médicos cirujanos, inyectaron en su glúteo derecho una sustancia identificada como polidimetilsiloxano o silicona. La sustancia provocó su muerte a los pocos minutos, siendo la causa un infarto pulmonar y embolia pulmonar por cuerpo extraño.

Aumento de glúteo con ácido hialurónico

El tribunal también estableció que, entre 2015 y 2022, las acusadas, junto con su madre, ejercieron ilegalmente la profesión de médicos cirujanos en su domicilio ubicado en calle Padre Errázuriz número 8070, comuna de Las Condes. Realizaron procedimientos estéticos para aumentar los glúteos mediante inyecciones de sustancias como ácido hialurónico o colágeno, lo que resultó en reacciones adversas y problemas de salud en múltiples víctimas.

Celulítis química

Jocelyn Estefanía Riquelme Martínez fue una de las víctimas afectadas. En marzo de 2017, recibió tratamiento en el mencionado domicilio, donde le inyectaron ácido hialurónico con poliacrilamida en ambos glúteos. Posteriormente, experimentó fiebre, induración de la zona intervenida, dolor y aumento de temperatura local. La víctima tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital San Juan de Dios, donde se diagnosticó celulitis química secundaria a la inyección de relleno no reabsorbible. El Servicio Médico Legal constató cicatrices y lesiones graves como consecuencia del procedimiento estético, dejando a la víctima con secuelas y daño lesional en ambas rodillas, que requerían tratamientos quirúrgicos especializados con un tiempo de recuperación de 300 a 330 días.

Otro familiar también fue condenado

En cuanto a la parte judicial, el tribunal condenó, además, a Jorge Mario Flores Díaz a 818 días de reclusión efectiva por ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, cometido entre 2015 y el 1 de febrero de 2022, en la comuna de Las Condes. Sin embargo, fue absuelto de los cargos formulados por el Ministerio Público relacionados con homicidio simple, obstrucción de la investigación y ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano en concurso con el delito de uso malicioso de instrumento público falso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se procederá a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento. La sentencia marca un precedente en la lucha contra las prácticas médicas ilegales y destaca la importancia de la seguridad y regulación en el ámbito de la cirugía estética.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter