La comuna registrará este jueves -1 grado de mínima y una máxima de 12. Durante el viernes el frío se hará sentir con -1 de mínima y sólo 9 de máxima. En tanto el sábado subirán algo las gélidas cifras a 3 y 9 de máxima, según la Dirección Meteorológica de Chile.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, informa que se activa el 5to Código Azul en Los Ángeles, este jueves 23, culminando el sábado 25 de julio. Lo anterior, ante las bajas temperaturas que afectarán la zona. Este código viene a redoblar y potenciar los distintos dispositivos del Plan Invierno para personas en situación de calle.

Para dar mayor realce e informar del Fono calle, el Seremi de la cartera, Alberto Moraga, junto al Gobernador de Biobío, Ignacio Fica y el Hogar de Cristo dieron el vamos a las rutas protege en esa ciudad, que partieron su recorrido en el Albergue 24 horas de calle Lord Cochrane.

“Hoy activamos el 5to Código Azul en Los Ángeles, el frío es intenso y también mucha lluvia, es por eso que estamos redoblando las rutas, y nuestros dispositivos albergues, ejecutados por la Gobernación y la Municipalidad, están funcionando las 24 horas. Está también a gran capacidad lo que es la Hospedería del Hogar de Cristo”, expresó el Seremi Alberto Moraga.

La autoridad explicó que “lo importante del Código Azul es que disponemos de más rutas para recorrer mayor puntos calles y además estar alerta a cualquier llamado del fono calle. Estamos poniendo harto corazón y calor humano, a las personas que quieran usar los albergues y estamos con todos los protocolos sanitarios para evitar al máximo contagios por Covid-19”, dijo.

“Es una medida muy importante que nos ayuda en Los Ángeles, una ciudad fría, en invierno. Es por eso que queremos junto con el Ministerio de Desarrollo Social visualizar a estos compatriotas que muchas veces no son considerados y que además, en este contexto de pandemia, necesitan más de nuestra ayuda. Es por eso que habilitamos un albergue 24 horas y estamos ayudando con el Código Azul a los que más lo necesitan”, expresó el Gobernador Ignacio Fica.

En tanto, Héctor Higueras, representante del Hogar de Cristo en Los Ángeles, sostuvo que “estamos tratando de abarcar con estas rutas los 39 puntos calle de la comuna, y los focos más importantes como lo son la Vega Central, frente al Colegio Hispanoamericano, la Costanera, la Plaza de Armas y calle Tucapel. Llevamos atendidos 197 personas en estas alertas del Código Azul. Y la mayoría son hombre por sobre las mujeres».

«Tenemos 45 atenciones diarias, donde se entregan prestaciones para apalancar el frio, carbón, leña, ropa de abrigo, ropa de polar y mejoramos sus rucos, además de la entrega de todos los insumos sanitarios”, agregó.

“Todos estos esfuerzos necesitan el apoyo de las personas, por lo tanto si usted ve a una persona en situación de calle que lo esté pasando mal o que esté viendo afectado su salud, le solicitamos avisarnos en el fono calle 800 104 777 opción 0, con el fin de informar dónde están los albergues o bien alertar a las rutas ya mencionadas”, enfatizó el Seremi Moraga.