Una solicitud muy criticada ha sido presentada por un municipio del norte del país a la institución de salud, con el propósito de eliminar a miles de animales que deambulan sin hogar por las calles y zonas semi-rurales.
Se trata de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, ubicada en la región de Antofagasta, que presentó un recurso de protección contra la Seremi de Salud de dicha región, exigiendo la eliminación de todos los perros callejeros.
A través de un comunicado emitido por el municipio, indican que «se ha convertido en una zona peligrosa para sus habitantes, por lo que se podría llevar a cabo una eutanasia masiva para alrededor de 4,500 perros callejeros».
Además, agregan que «la comuna de San Pedro de Atacama se ha vuelto peligrosa para sus habitantes debido a la presencia constante y creciente de una población de perros asilvestrados en varios sectores».
También señalan que durante las 24 horas del día es posible observar a los animales en las diferentes calles de la comuna, situación que, según las autoridades locales, es insostenible y cuya población canina supera los 4,500 perros.
El recurso de protección fue enviado a la Corte de Apelaciones de Antofagasta después de que una turista brasileña fuera atacada por una jauría, dejándola con graves lesiones.
Este no sería el primer incidente reportado, ya que el 14 de octubre del año pasado, una mujer resultó con heridas fatales causadas por una jauría, mientras que en otro sector, un niño de 3 años fue atacado por perros callejeros, ambos sucesos ocurridos el mismo día en dicha comuna.
Esta situación ha generado críticas por parte de agrupaciones y entidades, argumentando que el municipio nunca ha establecido campañas o programas de control de animales o esterilizaciones, por lo que se está a la espera del fallo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread