Durante el pasado fin de semana, mientras numerosas familias celebraban la Navidad en Chile, un triste paralelo, arrojó un total de 14 personas heridas por disparos y un total de 9 homicidios.
Es más, incluso un menor de 3 años resultó herido por una bala en San Bernardo, quien permanece en estado crítico. Estos incidentes llevaron al Gobierno a responder a través de su vocera, Camila Vallejo, quien abordó los violentos sucesos ocurridos en las regiones de Arica y Metropolitana.
- Megafraude tributario: Diputada Karen Medina emplaza al SII por transparencia y rendición de cuentas
Ante la solicitud de los parlamentarios de aumentar la presencia policial en las calles, la vocera del Gobierno enfatizó que «son hechos absolutamente condenables, lamentables, y repudiamos todo acto de violencia». Vallejo expresó su consternación al señalar: «Uno esperaría que durante la Navidad, en esos momentos en los que podemos estar en familia, no tuviéramos ni balaceras, ni asesinatos, ni ningún tipo de violencia, ni enfrentamientos, ni riñas. Pero han sucedido, y eso hay que lamentarlo no solo en este contexto sino en cualquier momento del año, porque termina siendo la comunidad la perjudicada en este caso, y además, menores de edad».
La ministra también abordó la preocupante tasa de homicidios, calificándola como una «crisis de seguridad».
En cuanto al plan ‘Calles sin Violencia’, destacó que ha logrado ciertos efectos, aunque indicó que es necesario fortalecer aún más estas políticas. Vallejo subrayó la importancia de mejorar la coordinación y gestión interinstitucional en la lucha contra la violencia, además de la necesidad de continuar mejorando las leyes que respaldan al Estado en estos casos.
La autoridad concluyó señalando que la agenda de seguridad debe abordarse desde la gestión operativa, operativos coordinados y acciones interinstitucionales, junto con la continua mejora de las leyes vigentes.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread