Una historia vinculada a instituciones de seguridad y con un viaje de Europa a nuestro país. Se trata de uno de los pilotos que ya se encuentra en Chile para combatir los incendios forestales que afectan varias zonas.

En el aeródromo de Trilahue, ubicado en la comuna de Cabrero, se despliegan los recursos aéreo-terrestres para trabajar en estas emergencias. Diferentes aeronaves, destacando el Súper Puma, están bajo el trabajo coordinado de la empresa CMPC.

José Manuel Fonticoba, piloto español de helicóptero, señaló que «yo trabajo con la brigada de 12 personas, estamos en una base de incendios una vez que nos despacha la central. Se activa el dispositivo y vamos al incendio, salimos cuanto antes, suele ser entre 4 minutos y 10 minutos».

“Una vez que llegamos, se hace un reconocimiento del incendio. El jefe de brigada analiza bien el incendio y genera un reporte a la central en el cual describe cómo es el incendio, qué medios se necesitan para combatirlo y dónde está”, agregó.

Fonticoba comentó que el trabajo consiste principalmente en visualizar las estructuras en peligro y las posibles zonas de evacuación, además de coordinar a los aviones que deben despegar y realizar las descargas.

En cuanto a la respuesta de despegue, Fonticoba detalló que “la carga dependerá de dónde esté la fuente y lo mínimo que puede ser son dos minutos. De ahí depende la distancia que tenga, además de que tengas una buena red de fuentes de agua”.

De militar a combatir los incendios forestales

“Yo soy de procedencia militar, así que cuando salí de la academia y me convertí en suboficial al año y medio, salió el curso. Siempre me atrajo el tema aeronáutico; ya previamente fui paracaidista”, señaló el piloto.

“Posteriormente, al cabo de unos años, las empresas comienzan a reclamar, pedí la renuncia voluntaria en el año 2008 y me pasé al combate de incendios, que es algo parecido al combate”, explicó.

Finalmente, José Manuel Fonticoba mencionó la importancia y el agradecimiento que ha tenido por ingresar a esta área de trabajo, agregando: “La satisfacción en este caso es que puedes ayudar a la sociedad”.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread