El Contraste

Durante las últimas jornadas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta, Senapred, decretó la alerta preventiva por altas temperaturas en la zona, considerándola un riesgo para emergencias, a lo que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, hizo un importante llamado.

En los próximos días, se espera un clima extremo con altas temperaturas en la provincia y gran parte del área centro-sur del país, donde se estima que en la Región Metropolitana y El Maule podrían alcanzar los 37°.

Ante esta situación, la institución de emergencia emitió un comunicado en el que informa que se ha declarado la «Alerta Temprana Preventiva» para la provincia de Biobío, debido a la amenaza de incendios forestales.

En este contexto, el Jefe de CONAF en la provincia de Biobío, Juan Carlos Bascur, indicó que esto se debe a «las altas temperaturas que se generarán a partir del jueves 7 de diciembre actual».

«Este fenómeno se manifestará principalmente en el valle, la precordillera y la cordillera. Además, el índice de humedad del combustible fino muerto descenderá a valores inferiores al 10%. En estas condiciones, se crean las circunstancias propicias para la propagación de incendios forestales», agregó.

Con esta declaración, la alerta se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten, constituyendo un estado de refuerzo en la vigilancia y monitoreo permanente, especialmente en los sectores más vulnerables.

«El llamado a la población y a la ciudadanía en general es a evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego», señaló Bascur.

Por ello, la Corporación Nacional Forestal ha restringido el uso del fuego para la eliminación de combustibles, tanto agrícolas como forestales, en toda la región del Biobío», cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread