Un significativo procedimiento de salud, que se inició en Malleco y culminó en Biobío, brindó ayuda a varias personas gracias a la donación de un hombre de 33 años que lamentablemente falleció.

Este hombre de 33 años, oriundo de la comuna de Angol, provincia de Malleco, concretó su deseo de ser donante de órganos después de que su familia aceptara su voluntad en vida, a pesar de su repentino fallecimiento.

Hígado y riñones fueron los órganos que se lograron procurar con éxito, gracias al despliegue de todos los equipos del establecimiento de salud que intervienen en este procedimiento previo al trasplante.

La doctora Beatriz Vega, médico internista y residente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), valoró la pesquisa oportuna del paciente e indicó que «sabemos que el dolor debe ser inmenso, pero agradecemos que se pongan en el lugar de otras familias que están esperando por una oportunidad, y que en lugar de que sus seres queridos perezcan, tengan la oportunidad de perpetuar la vida en un momento tan doloroso como ese».

Por su parte, la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Katherinne Córdova, detalló que este es el cuarto procuramiento de órganos del año que se lleva a cabo en el CAVRR, y el tercero multiorgánico.

Instó a más personas a seguir hablando del tema con sus cercanos para crear conciencia sobre el asunto y ayudar a reducir la extensa lista de espera a nivel nacional.

El director del hospital angelino, René Lopetegui, destacó que «una vez más se demuestra el valor del trabajo en red al ofrecer nuestro Complejo la posibilidad de procuramiento a otros hospitales del país, con una positiva recepción por parte de dos establecimientos de salud. Esto es posible gracias al trabajo mancomunado de nuestros equipos, a quienes también extendemos estos agradecimientos».

Cabe mencionar que un grupo de funcionarios y funcionarias en turno, además de algunos familiares del donante, participaron en el pasillo de honor a través del cual se desplazó el paciente al salir de la UCI y llegar a pabellón, donde los esperaban los profesionales de otros puntos del país que llegaron al CAVRR para recibir los órganos.

El Complejo Asistencial «Dr. Víctor Ríos Ruiz» agradece a los funcionarios y funcionarias de la Unidad de Emergencias, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina Transfusional, Asesoría Jurídica, OIRS, UCI, Neurología y Neurocirugía, personal de guardia y aseo, Pabellón y Anatomía Patológica, y a todos quienes colaboran en este importante proceso.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread