Joanna Pérez, diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara. Fotos: Johanna Zárate P.

La diputada DC, por las provincias de Biobío y Arauco, Joanna Pérez presentó un proyecto que busca congelar el pago de las cuentas de los servicios básicos de luz, agua, gas, telefonía e internet, el cual fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y debería resolverse esta semana.

En conversación con El Contraste, la parlamentaria indicó que «presenté junto a algunos diputados que invité a participar, principalmente de mi bancada, pero también oficialistas y de oposición para poder aplazar los pagos de las facturas y boletas de los servicios básicos»

Joanna Pérez expuso que las razones se relacionan a la emergencia que vive el país por el Covid-19, donde muchos trabajadores están realizando su labor desde sus hogares y de esa manera se puede resguardar el empleo y las condiciones de trabajo, lo que requiere hay que tomar medidas legislativas al respecto.

«Si llamamos a un teletrabajo, la gente necesita estar conectados y tener energía y si nosotros pedimos que la gente lo haga, tiene que tener las condiciones sanitarias como el agua y sería muy poco pertinente cortar ese suministro más allá de que si están imposibilitados de ir a pagar estas cuentas como los adultos mayores o de recursos en el caso de los más vulnerables», indicó.

La diputada DC agregó que «hemos visto que hay empresas como Frontel que ya tomaron medidas en esa línea de manera voluntaria lo que me parece bien y este proyecto busca por ley que este tipo de aplazamientos».

«Si está la ley es mejor, porque algunos lo están haciendo muy al libre albedrío. El proyecto que he presentado genera multas de 1.000 a 2.000 UTM además de la reposición inmediata a quienes interrumpan los servicios en una vivienda», declaró.

Respecto a la posibilidad de ser apoyada por el gobierno, Joanna Pérez contó que «yo lo hablé con el ministro de economía y quedaron de revisarlo, algunos tenían dudas si podía ser declarado admisible, pero fue declarado de esta manera por la Cámara y de ahí se deriva a sala, donde he pedido un fácil despacho para la comisión y así tramitarlo rápidamente».

«Ojalá esta semana pudiéramos resolverlo, así como también el proyecto que estamos llevando de autoría del diputado Víctor Torres y que yo firmé, que aplaza los permisos de circulación», concluyó.