Un amplio operativo policial se desarrolló en la provincia de Arauco, donde se detuvo a dos personas y se incautó un arsenal de guerra y una gran cantidad de munición, lo que ha sido preocupante por la facilidad con que los delincuentes adquieren estos elementos.
Gracias a un trabajo investigativo desarrollado por equipos especializados y territoriales de Carabineros en la provincia de Arauco, en las últimas horas en coordinación con la fiscalía local de Cañete, Carabineros de la 3ª Comisaría de esa comuna, apoyados por la 4ª Comisaría Control Orden Público de Los Álamos y Subcomisaría C.O.P., efectuaron un allanamiento a una vivienda en el sector El Malo en la comuna de Tirúa.
Ahí se verificó la ubicación de una camioneta marca Nissan modelo NP-300 sustraída mediante robo con fuerza en la comuna de Chiguayante y que mantenía una patente de otro vehículo de similares características, sin encargo, el cual está registrado en la comuna de La Cruz, Región de Valparaíso.
Al ingresar al domicilio, Carabineros encontró armamento de grueso calibre, correspondiente a granadas de mano, municiones de distintos calibres y accesorios de un chaleco antibalas (hombreras).
En el mismo lugar fueron detenidos Eric Maximiliano Montoya Montoya, de 31 años, quien registra dos detenciones anteriores por porte de arma de fuego y robo frustrado, y Miguel Ángel Llanquileo Cona, de 30 años, quien tiene una detención anterior por robo con intimidación.
Ambos detenidos serían integrantes de la agrupación radical Weichan Auka Mapu (W.A.M.) y estarían vinculados con integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche (R.M.L.), quienes habrían participado en delitos violentos como atentados incendiarios y ataques armados contra el personal de Carabineros.
Las armas encontradas en el lugar corresponderían a una carabina que utiliza munición de guerra, subametralladora UZI y 1 cargador para fusil AK-47. También se encontraron explosivos correspondientes a 2 granadas de mano.
Respecto a las municiones, se incautaron 10 cartuchos 7×57 mm. para carabina; 360 cartuchos 7.62 mm.; 10 cartuchos para fusil sin identificar; 1 cartucho 7.65 mm. para carabina; 6 cartuchos cal. .38; 9 cartuchos 9 mm.; 4 cartuchos cal. .22; 21 cartuchos cal. 12 para escopeta; 4 vainillas de cal. .20 percutadas y 1 vainilla 7×57 mm., percutada.
Además, se incautaron hombreras de protección y 1 transceptor portátil. En el lugar se encontraron lienzos con la leyenda: «Weichan Auka Mapu».
El Ministerio Público dispuso las pericias al personal de GOPE, Labocar y SEBV de Carabineros. Los imputados pasaron a control de detención, donde la Fiscalía solicitó la ampliación de tres días por pericias pendientes, principalmente vinculadas al armamento encontrado, lo que fue acogido por el tribunal.
En este sentido, el juez Cristián Rosenberg de la Fuente fijó para el lunes 20 de noviembre, a las 13:00 horas, la audiencia de formalización.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads