Ante el brote del coronavirus, los principales observatorios astronómicos del país, ubicados principalmente en Antofagasta y Coquimbo, anunciaron el cese progresivo de sus operaciones científicas.
La medida que se inició el pasado 20 de marzo, busca reducir el número de personas en Paranal, La Silla y Apex, principalmente, para así evitar que sus científicos y visitantes sean víctimas de contagio.
Según consigna El Mercurio de Antofagasta el 19 de marzo se realizó la última observación científica, mientras el cierre de las instalaciones ocurrió el 22 del mismo mes.
Por su parte, ALMA, uno de los más importantes centros de investigación astronómicas del planeta, informó por medio de su sitio web que «con el desarrollo actual de la situación del coronavirus en Chile, el director de ALMA decidió iniciar los preparativos para el cierre total del observatorio».
«Este cierre permitirá a los colaboradores de ALMA reducir el contacto social al no viajar hacia y desde el observatorio, protegerlos mejor tanto a ellos como a sus familias y ayudar a reducir la propagación del virus», expresaron.
El plan de este, uno de los recintos astronómicos más importantes del planeta es el siguiente:
- Todo el personal con sede en Santiago ahora trabaja desde su casa. El Observatorio está implementando soporte técnico para facilitar el teletrabajo, según sea necesario.
- Las últimas observaciones científicas se completaron antes de las 21:00 del jueves 19 de marzo y de ahí comenzó el proceso de cierre.
- Colaboradores de ALMA continuarán a resguardar la seguridad del sitio del observatorio.
Retraso del plazo de presentación de propuestas del ciclo 8
«El Director de ALMA, junto con los socios regionales, han decidido retrasar el plazo de entrega de las propuestas para la convocatoria del Ciclo 8 de ALMA. La nueva fecha límite de recepción no será antes de las 15:00 UT del 19 de mayo de 2020», concluyeron.