El pasado viernes 28 de octubre, fue detenido un pasajero argentino con tres frascos de Fentanilo luego de una fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Aduanas.  

Este fármaco se ha hecho conocido en varias partes del mundo bajo el nombre de droga “zombie”. Según el toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, Fernando Torres, su abuso puede causar consecuencias graves, incluyendo la adicción y muerte por sobredosis.  

Este opioide sintético es considerado hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

En Chile, este tipo de medicamentos es considerado un estupefaciente, de uso intrahospitalario y se dispensa con receta cheque, emitida solo por médicos habilitados para ello, “es utilizado como un potente analgésico para tratar el dolor severo, ya que actúa sobre los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal, lo que reduce la percepción del dolor” explica Torres.  

Por tanto, su uso fuera del ámbito médico es ilegal y altamente peligroso. Muchas veces se comercializa en el mercado ilícito en formato inyectable producto de robos a laboratorios fabricantes, pero también se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, como líquido o polvo.

“El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetamina, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas con fentanilo son extremadamente peligrosas y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen” advierte el especialista.  

Efectos del fentanilo 

Fernando Torres indica, a continuación, una serie de síntomas y efectos que puede provocar en fentanilo en nuestro organismo: 

  • Pupilas pequeñas (miosis), contraídas, como de punta de alfiler. 
  • Euforia: Puede causar una sensación de euforia o bienestar en algunas personas, lo que aumenta el riesgo de abuso. 
  • Somnolencia: Causa sedación y somnolencia, lo que puede ser útil en situaciones de dolor intenso, pero también puede ser un efecto secundario no deseado, ya que la persona puede perder el conocimiento, sufriendo además cualquier tipo de accidentes y traumatismos. También es frecuente observar que los músculos del cuerpo se pongan flácidos. 
  • Depresión respiratoria: Uno de los efectos secundarios más peligrosos, puede llevar a que un sujeto sea conectado a ventilador mecánico e incluso la muerte si se toma en dosis elevadas. 
  • Tolerancia y dependencia: la tolerancia significa que el sujeto que lo consume requiere dosis más altas para obtener el mismo efecto y la dependencia, significa que el afectado necesita de él de manera permanente, y si no lo usa, aparecen síntomas de abstinencia. 
  • Otros efectos que permiten reconocer su uso e intoxicación: Sonidos guturales del tipo atragantamiento, piel fría y sudorosa, manchas azuladas en la piel, labios y uñas; mandíbula, pecho o torso duro o rígido; latidos cardiacos lentos o irregulares, convulsiones y espasmos musculares. 
  • Riesgo de sobredosis: El fentanilo es extremadamente potente, y el uso indebido o la combinación con otras sustancias puede aumentar significativamente el riesgo de sobredosis lo que podría causar efectos severos para la salud, incluso la muerte. 

Por último, el toxicólogo señala que, en caso de observar a una persona bajo los efectos del fentanilo, es necesario contenerlo emocionalmente, controlar signos vitales, acostarlo con la cabeza hacia el costado, no provocar el vómito, abrigarlo si su piel está fría, no administrar alimentos ni líquidos y trasladarlo de inmediato a un servicio de urgencias.  

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads