Una importante actividad se realizó en la comuna precordillerana de la provincia de Biobío en relación con una significativa enfermedad parasitaria que puede resultar en causas fatales o severas complicaciones de la salud.

Durante la jornada de este miércoles, el seremi de salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré, junto con profesionales de la Unidad de Zoonosis y del Departamento de Promoción de la Salud de la región y la Delegación Provincial Biobío, se trasladaron a Ralco, en la comuna de Alto Biobío, con la finalidad de participar en la «Escuela de Gestores».

Esta escuela, que es inédita en el marco de patologías y enfermedades, busca una alianza entre autoridades sanitarias y la municipalidad local con el propósito de prevenir la Hidatidosis, una enfermedad que provoca quistes localizados con mayor frecuencia en el hígado y los pulmones, y con menor frecuencia en huesos, riñones, bazo, músculos, sistema nervioso central y ojos.

En este sentido, el Dr. Barra señaló que «debido al carácter prevenible de la equinococosis quística, es vital la adopción de medidas sanitarias como el tratamiento periódico de las mascotas y la mejora de la higiene en mataderos».

«Así, desarrollamos espacios de formación ciudadana y campañas de educación pública para modificar hábitos y costumbres en poblaciones vulnerables, reduciendo la transmisión y aliviando la carga de la enfermedad», agregó.

Cabe destacar que a nivel nacional, la tasa de esta enfermedad ha disminuido, ya que entre los años 2017 y 2021 hubo una disminución de 2.4 casos a 1.0 casos por cada 100 mil personas, incluso durante la pandemia, esta disminuyó aún más.

Actualmente, en nuestra región, se han registrado 17 casos de Hidatidosis, de los cuales 6 corresponden a Los Ángeles, 5 a Santa Bárbara, 3 a Quilleco y 3 en Alto Biobío.

De esta manera, la iniciativa de la «Escuela de Gestores» nace con el objetivo de formar, concienciar y promover en comunas con mayor riesgo de incidencia de hidatidosis medidas que protejan la salud de la población.

Por último, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulén, se refirió a la importancia de estas oportunidades que buscan aumentar el trabajo en salud.

«Agradecemos al Seremi de Salud y su equipo. Es una tremenda oportunidad que tenemos para fortalecer este trabajo, no solo para los funcionarios, sino también para las comunidades indígenas de Alto Biobío», declaró.

«Queremos ser pioneros en este trabajo, transversal, con mascotas, ganadería y crear conciencia en las personas, especialmente desde el nivel educacional, ya que hoy hay pacientes, niños que han sido dados de alta, pero que fueron objeto de una cirugía», concluyó la autoridad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads