Tras el atentado ocurrido en la provincia de Biobío, donde uno de los involucrados tenía domicilio en la comuna cordillerana, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, se refirió a lo sucedido y rechazó contundentemente la forma en que grupos manifiestan su descontento.
En conversación con El Contraste, el jefe comunal analizó el ataque liderado por el sobrino de Héctor Llaitul en Quilleco, donde los 5 imputados forman parte de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, pero uno de ellos posee domicilio en su comuna.
“Creo que no es necesario ese tipo de manifestaciones. Creo que como territorio, yo especialmente como alcalde, junto con los dirigentes, hemos sido muy categóricos y claros en decir que esa no es la vía para llevar la demanda territorial, una demanda de derechos y beneficios sociales”, aseveró.
«Lamento mucho que esta situación ocurra»
Pese a que un vecino de la comuna está entre los detenidos, Piñaleo detalló que no cree en la existencia de la CAM en su comuna, teniendo en cuenta que aún siguen las investigaciones y que no hay resultados para afirmar lo mencionado.
“Si este organismo está instalado aquí en la comuna, no lo sé, creo que no existiría, porque uno conoce el territorio, conoce la gente, la familia y no los veo que estén ahí. Lamento mucho que la situación ocurra, lamento mucho que personas se vean involucradas, pero debemos aclararlo a través de la investigación que se realice”, enfatizó.
Cabe indicar que la autoridad ha estado atenta a lo que ocurre en materia de seguridad, especialmente en zonas donde se han registrado ataques y que siguen siendo materia de investigación.
En este sentido y sobre su opinión de la CAM, el alcalde Piñaleo ha explicado que siente dudas sobre los peritajes, ya que, para él, muchas veces no son mapuches o pehuenches.
Alcalde y su opinión de la CAM: «Afectan al pueblo mapuche y a los pehuenche»
Respecto a lo que piensa de la organización violentista, expuso que “son personas que están preparadas para hacer este tipo de actos vandálicos que afectan al pueblo mapuche y a los pehuenches, perjudicándonos. Hemos sido muy claros en reclamar nuestros derechos, que de una u otra manera han sido usurpados de manera violenta, y nuestros dirigentes antepasados sufrieron y aún siguen sufriendo”.
Finalmente, sostuvo que “esta situación no está regulada ni subsanada en la actualidad. Es por eso que el trabajo que hemos realizado con el gobierno y la Conadi, para regularizar la situación por la vía legal, es lo que queremos seguir promoviendo, para que así se vaya aclarando y no se vean involucrados mapuches o pehuenches que no tienen relación con este tema”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads