Durante la última semana una polémica se produjo por una denuncia por hostigamiento y montaje, que realizó uno de los Zoológicos de la capital provincial de Biobío, en contra el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, donde lamentablemente termina en el cierre del recinto.
Una lamentable situación ha hecho que el Zoológico de Los Ángeles, ubicado en el kilómetro 26, camino a Cerro Colorado, haya anunciado su cierre, situación que inicio cuando su dueño y administrador, Cesar Chanampa, llevara una protesta al frontis de La Moneda por una negligencia del SAG, que terminó con la muerte del león Zeus.
“Pensando que de ahí para adelante iba a haber un cambio de actitud por parte del SAG, porque esos leones no están haciendo cuestionar no era necesario sedarlo y así se corroboró con la lectura del chip, ya que después del de la lectura se corroboró lo que efectivamente los chips correspondían a cada uno de los animales por lo tanto se ratifica que era innecesario sedarlos”, explicó a El Contraste.
Ahí comenzó el problema ya que el SAG amenazó una querella por la manifestación realizada, cosa que no se hizo, en cambio el Zoológico si la realizó en contra quienes sean los responsables por aquella negligencia.
“En ese contexto es que nosotros tomamos la decisión de cerrar el Zoológico, presentamos un plan de cierre al Servicio Agrícola y Ganadero, y dijimos, bueno ya vamos a cerrar, el juicio sigue ahí en causa y nosotros cerramos y hasta aquí la fiesta en paz”, detalló Chanampa.
Pero un par de meses antes, el 27 de julio, personal del SAG se presentó en el Zoológico, con la finalidad de informar los animales que iban a ser trasladados y corroborarlos, donde no se realizó ninguna observación.
“Nos dijeron que estaba todo bien y se fueron, y el día 4 de agosto, 8 días después llegan de nuevo acompañado con carabineros ¿Qué es lo que pasó ahí? ,nos dicen que venían a hacer una fiscalización por maltrato animal”, explicó.
“Como era por maltrato animal nos dijeron que tenían que venir con Carabineros, después nosotros averiguamos eso y no existe ningún protocolo que diga que tienen que venir con Carabineros, de hecho la ley dice que ellos por sí solo pueden hacer la fiscalización, la PDI por si solo, y el SAG por si solo, no se requiere que vayan dos instituciones juntas”, manifestó.
La denuncia por Maltrato Animal
Aquí nuevamente se produjo un problema, ya que al administrador le llegó dicha denuncia, la cual era anónima, enviada por el director regional del SAG, donde se explicaba un maltrato animal y que no había personal necesario trabajando en el recinto, incluyendo un tigre blanco, cosa que en dicho Zoológico, no existe este animal.
“Yo dije que ¿Porqué nos fiscalizan a nosotros?, si el que tiene un tigre blanco es el señor de allá camino a Santa Bárbara, si tú te fijas bien los animales que tiene él es un león, una leona y un tigre blanco, nosotros tenemos leones naranjo, ninguno de ellos blanco”, denunció .
Aquí el administrador cree que todo sería un montaje realizado por el SAG, por dicha demanda que interpusieron desde el recinto.
“Nosotros hablamos de un montaje porque primero que nada, la persona que dirige esto, el correo de Eric Arévalo Aceituno, quien participó en las reuniones de coordinación para el procedimiento anestesia y estuvo en el proceso anestesia de todos los felinos, él nos viene fiscalizando hace por lo menos un año a dos años, y por lo tanto él sabe perfectamente que nosotros no teníamos tigre blanco”, recalcó.
Días después, exactamente el 28 de agosto, ocurrió el lamentable ataque del tigre blanco en el Animal’s Park, que esta en el kilómetro 9 camino a Santa Bárbara, que trajo a la mesa el problema de protocolos con el manejo de animales salvajes en cautiverio.
“Lo otro que nosotros pensamos también, es que eso hubiera sido más objetivo, hubiera tenido los dos recintos, y la denuncia dice así, camino a Cerro Colorado, porque dice camino a Cerro Colorado, porque nosotros tenemos mucha más publicidad que el otro Zoológico, pero la gente pone las aplicaciones de internet y le aparece el otro Zoológico y se van derecho para el otro Zoológico y se equivocan”, explicó César.
El lamentable cierre del recinto
Luego de todas esas complicaciones que se han sumado, a pesar de tener una gran cantidad de público y varios colegios, en Zoológico de Los Ángeles, cerrará sus puertas y con ello, el problema de alguna pymes que surgieron alrededor del recinto.
“Somos un atractivo turístico para para la comunidad y eso también nos llena de mucha nostalgia, no tener que dejar de prestar este servicio y contestar a la gente con la naturaleza. Al alero de nuestro zoológico han surgido ocho negocios, locales de comida rápida, hay un restorán de verdad y piscina, hay otro señor que arrienda motos, otro que arrienda caballos, entonces tenemos ocho emprendedores que dejaron de trabajar en la pequeña en agricultura o gente que trabajaba en la recolección de frutas como temporero hoy día tienen estos emprendimientos”, explicó.
“Entonces yo creo que no repararon en eso, la verdad que cuidan su propio trabajo no los de la comunidad en general y a pesar de las altas tasas de desempleo, que ya está alcanzando los dos dígitos, pero aún así el SAG no le importa nada, y vamos a tener que esa gente, nuestros vecinos, van a bajar mucho sus ventas”, detalló.
Con esta situación, y que ya no hay vuelta atrás, se entiende que muchos están a favor o en contra de estos recinto, sin saber lo que hay atrás, que incluso, algunos animales son rescatados y no pueden ser devueltos a su habitad natural.
“Siempre que pasan estas cosas, aparece gente que es medio resentía, que se creen los mejores animalistas del mundo y en comentarios súper pesados, si ni siquiera leen la entrevista y van a y van a poner cosas que cosas como liberen a los animales no más zoológicos, cierren todos los zoológicos”, indicó.
“Perro yo no me quedo con eso, me quedo por ejemplo, con las visitas que tenemos, que son los indicadores súper serio, y con la preferencia que tiene la gente por visitarnos”, agregó.
“Finalmente contar que estamos esperando la autorización del SAG, para el traslado de todos los animales a un nuevo recinto, y que quiero aprovechar la oportunidad de la gracia, que lo voy a hacer formalmente más adelante, pero ya como familia también queremos empezar a agradecer también a toda la comunidad que nos ha apoyado y que no ha visitado durante todo este tiempo a todos”, cerró César Chanampa.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads