Durante la tarde de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, decretó una alerta amarilla debido a un incendio forestal que está afectando a una comuna de la provincia de Biobío.

Se trata del primer incendio forestal activo de la temporada 2023-2024, que esta afectando al sector de San Lorenzo en Santa Bárbara, donde el fuego ha arrasado más de 25 hectáreas y sigue sin poder ser controlado.

A lo anterior se suman las condiciones climáticas adversas. Los fuertes vientos y el calor hacen que las llamas se propaguen más rápido en una zona donde el combate ha sido difícil.

Cabe señalar que hasta el momento no se reportan casas consumidas por el fuego ni personas afectadas.

Desde SENAPRED, se detalló que el “incendio presenta cercanía al complejo hidroeléctrico Peuchén, que forma parte del sistema interconectado de electricidad”.

“Además, el incendio tiene continuidad de combustible vegetal, con viento puelche durante el día y la noche, lo cual es propicio para un comportamiento complejo del incendio y se desarrolla en un lugar de topografía abrupta, lo que dificulta su combate», agregaron.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF y los Bomberos para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objetivo de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads